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Imbroda atribuye al PP los méritos del CEIP Gabriel de Morales, adjudicado por 10,1 millones de euros

El Ministerio de Cultura y Deporte acaba de publicar en la Plataforma de Contratación del Estado la formalización de la adjudicación de las obras de construcción del futuro Centro de Educación Infantil y Primaria en los terrenos del antiguo cuartel Gabriel de Morales a la empresa Asch Infraestructuras y Servicios S.A., que presentó una oferta de 9.207.398,66 euros, IPSI excluido. Con impuestos, el desembolso asciende a 10.128.138,52 euros. Ayer, el presidente regional del PP, Juan José Imbroda, atribuyó los méritos de este nuevo centro educativo a su partido por la labor realizada desde el Gobierno central y la Ciudad Autónoma en la legislatura anterior.

Imbroda, en su perfil de Twitter, recordó que la obra del futuro colegio fue proyectada y presupuestada por el Gobierno de Rajoy, mientras que el suyo, en la Ciudad Autónoma, cedió los terrenos del antiguo acuartelamiento situado en la Carretera de Hidum y llevó a cabo la urbanización del suelo para poder edificar el futuro colegio.
En el mismo sentido se expresó el anterior director provincial del Ministerio de Educación, José Manuel Calzado, que en la misma red social destacó que este futuro colegio es “muy necesario” y que su construcción fue proyectada en 2016 por el PP.
Imbroda fue más allá al subrayar que este futuro colegio es una “realización 100% del PP”, al igual que el otro centro educativo que se está construyendo en Melilla, el instituto del Jardín Melillense, además de otro colegio que tendría que construirse en el acuartelamiento Primo de Rivera. Los tres centros educativos, subrayó Imbroda, “conforman un convenio entre el Gobierno central y el Gobierno de la Ciudad Autónoma del PP”.

La oferta más barata
Tal y como ya avanzó MELILLA HOY hace casi dos meses, la oferta presentada por la empresa Asch Infraestructuras y Servicios S.A. fue propuesta para la adjudicación por el Ministerio de Cultura y Deporte por considerar que era “la mejor para la Administración” de las cuatro que se han presentado a este concurso, que salió a licitación el pasado mes de junio por casi 11,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
De las cuatro ofertas presentadas, la de la empresa ganadora es la que resultaba más asequible para la Administración por ser la que menor desembolso económico requería. Cabe destacar, además, que las propuestas de dos de las constructoras que competían por hacerse con esta obra habían obtenido una mejor puntuación en la baremación de los criterios subjetivos.
En concreto, la mejor valoración (35,70 puntos) fue para la Constructora San José, cuya propuesta fue excluida porque su oferta económica, de 12.778.689,44 euros, excedía el presupuesto.
También obtuvo más puntos la oferta de Obrascon Huarte Lain S.A., con 34,40 puntos, que había propuesto hacer la obra por 9.992.239,84 euros.
La tercera con mejor valoración fue la que finalmente ha ganado, Asch Infraestructuras y Servicios S.A, con 31,90 puntos y una oferta económica de 9.207.398,66 euros.
Finalmente, Ferrovial Agroman S.A., con una oferta de 10.063.589,46 euros, obtuvo 27,90 puntos.

Cuatro líneas de Infantil y cuatro de primaria, con tres ciclos de dos cursos cada uno

Según informa el Ministerio de Cultura y Deporte en su página web, el futuro CEIP Gabriel de Morales dispondrá de 4 líneas de Educación Infantil, de 2º ciclo (escolares de tres a seis años), y 4 líneas de Educación Primaria, con tres ciclos de dos cursos académicos cada uno (escolares de seis a doce años). Contará, además de las aulas, con biblioteca, aula de música, aula de informática, zona de comedor y cocina, gimnasio y pistas deportivas, zonas de gestión administrativa y aparcamiento en superficie. La mayor parte del programa se distribuye en planta baja, y un volumen de 3 plantas alberga las aulas de Primaria.
El edificio presenta un esquema en forma de espina de pez, que organiza las diferentes construcciones según su uso, docente o de otra característica. El eje que relaciona los sucesivos "dedos" se erige como eje fundamental, verdadera calle pública en la que se realizarán las circulaciones y distribuciones interiores del centro. Esta calle interior es un paisaje iluminado por la secuencia de patios ajardinados que acompañan a los distintos bloques en los que se organiza el programa.
El acceso principal desde la calle se realiza por el mismo punto, tanto para Educación Infantil como para Educación Primaria, en una posición centrada permitiendo una rápida distribución de los alumnos con circulaciones independizadas y un fácil control centralizado. Se ha proyectado una amplia zona de acceso con un porche previo para proteger del sol y la lluvia, con bancos para la espera. El vestíbulo se ha diseñado con amplitud suficiente para que la lectura de información contenida en tablones de anuncios no interfiera en la circulación. Desde la Conserjería, inmediata a la puerta principal, puede controlarse visualmente la actividad en todo el eje distribuidor de la planta baja.
Se ha prestado atención a que la zona de instalaciones y cocina tengan un acceso secundario e independiente desde el exterior. Así, la entrada de mercancías para cocinas, material escolar o deportivo, y salida de basuras, es independiente del acceso de alumnos y personal docente.

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Redacción

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