Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un juzgado pide a Fiscalía y acusaciones que presenten “escrito de acusación” contra 24 internautas por un posible "delito de odio” a los MENA

Imagen del auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Melilla

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Melilla ha absuelto 13 internautas y ha decidido continuar las diligencias contra otras 24 por un presunto delito de odio hacia los menores extranjeros no acompañados (MENA) por comentarios vertidos en redes sociales. En su auto, al que ha tenido acceso a Melilla, el juzgado solicita a la Fiscalía y las acusaciones personadas que, en el plazo común de diez días, “formulen escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral en la forma prescrita por la Ley o bien el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que puedan solicitar excepcionalmente la práctica de las diligencias complementarias que consideren imprescindibles para formular la acusación”. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Melilla ha publicado un auto abriendo diligencias previas a 24 melillenses por un presunto delito de odio contra los menores extranjeros y de discriminación.

El presidente de Prodein, José Palazón, explicó a este Diario que está “muy contento” ya que cree que los delitos de odio tienen que ser perseguidos en la ciudad. A su parecer, el auto es un “ejemplo”, sobre todo, “en la situación actual en la que estamos donde están creciendo los delitos de odio de una forma exponencial”.

Desde su punto de vista, aclaró que la Justicia “tiene que hacer lo que dice la Ley” aunque celebra que los supuestos delitos de odio entren en el mundo judicial, sean investigados y también juzgados.
“Si procede, pues castigar con la dureza que las leyes permitan porque la situación para mucha gente es distinta, es crítica ahora en este país, y se puede evitar con situaciones y que no son admisibles en nuestro sistema de convivencia”, sostuvo.

Por ejemplo, destacó que por redes sociales se decía que “había niños que iban a volver algún día al centro de acogida en una caja de pino”. “Hablaron más de 50 personas diciendo lo que les parecía, hay que cortar necesariamente ese mal ambiente”, apostilló.

Señaló que primero se abrieron diligencias previas en torno a unas 40 personas por sus comentarios en redes sociales, quedando solamente 24, y lo siguiente será la vista oral.

Palazón resaltó que el delito de odio es “nuevo”, legalmente esa figura jurídica es nueva, y “no ha habido una aplicación todavía muy extensa de ese artículo del Código Penal y de ese tipo de delitos”.

Por ello, piensa que es “muy importante” que vaya hacia adelante, particularmente en Melilla, donde la relación con personas de otra nacionalidad es muy frecuente. “Que se dé una acción judicial de ese tipo es ejemplarizante”, concluyó.

La Asociación de Abogados Extranjeristas celebra este auto
La Asociación de Abogados Extranjeristas de España ha celebrado la publicación de este auto, ya que creen que tiene una “muy especial importancia y trascendencia”, dado que el mismo hace referencia a expresiones en redes sociales “en los que la gente pensaba que podía actuar con toda impunidad”. Señalan que además en Melilla, “una plaza especialmente sensible en este terreno, y la iniciativa de la denuncia ha partido de la Guardia Civil, lo cual demuestra un buen funcionamiento de esta institución en ese terreno”.

La Asociación espera que “cunda el ejemplo, y que otras muchas expresiones de odio que se leen de forma casi cotidiana en redes sean filtradas y perseguidas como corresponde”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€