Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno intentará cumplir el acuerdo que el anterior firmó sobre las mejoras de la Policía Local

De Castro estuvo reunido más de una hora con la Plataforma de Sindicatos de la Policía Local
(Autor: CAM)

El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, aseguró ayer que su Gobierno hará lo posible por cumplir las diferentes mejoras a las que se comprometió el anterior Ejecutivo al final de la legislatura pasada en un acuerdo que, según ha dicho, “hipoteca a ambas partes”. De Castro hizo este anuncio en declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro de más de una hora con la Plataforma de Sindicatos de la Policía Local, una reunión “bastante relajada” que, según su opinión, ha dejado satisfechos a los representantes sindicales que asistieron, y también a él mismo.

El presidente melillense explicó que la plataforma reivindica “una serie de historias pretéritas” contempladas en el “acuerdo famoso que el Gobierno anterior sacó el día antes de las elecciones” autonómicas celebradas el 26 de mayo, que recoge varios puntos, sobre los que el actual Ejecutivo hará “lo posible por cumplirlos”. Ello, con las limitaciones de los Presupuestos del Estado y los de la Ciudad Autónoma, como por ejemplo, las tasas de reposición y otras cuestiones que, según De Castro, hay que tener en cuenta.
Entre los aspectos del acuerdo que va a abordar el Gobierno, De Castro mencionó una valoración de los puestos de trabajo con una revisión de la plantilla, algo que se llevará a cabo cuando se incorpore el superintendente de la Policía Local.

Una merma de 62 efectivos
De Castro puso el acento en la escasez de personal, que la plataforma sindical cifra en 62 efectivos, debido a que próximamente se van a producir jubilaciones y hay personal que pasará a segunda actividad, si bien afirmó que dicha merma podría quedarse en la mitad con la incorporación de 10 que acaban de aprobar la oposición y están en formación, y otros 32 de unas oposiciones que empezarán en 2020.
El presidente mostró su deseo de que la plantilla de la Policía Local se modifique porque, a su juicio, el problema no está en la falta de mandos, que “a lo mejor hay que reestructurar”, sino en que son necesarios “más policías de calle” para evitar, como ha sucedido, que la este Cuerpo solo tenga una patrulla operativa para toda la ciudad.
Según De Castro, esto es algo que “no puede ser y que viene de largo”, ya que debería haber dos o tres patrullas como mínimo, de ahí que insistiera en que “hay que dar un apoyo a la Policía Local” y aseveró que la resolución de este problema “es cuestión de ponerse y, sobre todo, de los presupuestos”.
También afirmó que los servicios mínimos “deberían estar ya gestionados y no lo están”, y criticó la “mala gestión” del anterior Gobierno por el hecho de que no se haya impulsado una bolsa de horas extraordinarias, máxime cuando las fiestas “son siempre las mismas todos los años” y “la previsión es sencilla”.
De Castro intentó transmitir a la plataforma la pretensión de su Gobierno de conseguir “una administración totalmente profesionalizada y equipada, dentro de las posibilidades que dan los presupuestos”, un objetivo que se quiere alcanzar “no solo con la Policía, sino con todo lo demás”.

Sin fecha para el superintendente

En cuanto a la dotación de un superintendente para la Policía Local, De Castro admitió que no hay fecha por ahora para que eso ocurra por “un fallo en la publicación” del proceso selectivo, habida cuenta que no se llegó a informar en el BOE, haciendo imposible que “se entere todo el mundo”.
Por ello, informó de que va hacer llegar este proceso selectivo a todas las comisarías de Policía y cuarteles de la Guardia Civil y se va a insistir en el perfil que la Ciudad Autónoma está buscando para cubrir el puesto de superintendente de la Policía Local, habida cuenta que en este cuerpo no hay gente que tenga dicho nivel ni cumplen “los requisitos suficientes”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€