Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De Castro dice que el anterior Gobierno local no hizo nada para no perder 15 millones

El presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo de Castro

El presidente del Gobierno de Melilla, Eduardo de Castro, acusó ayer al anterior de no haber hecho “absolutamente nada” en los tres últimos meses de la pasada legislatura, entre marzo y junio de este año, para evitar que la Ciudad Autónoma perdiera 15 millones de euros. A preguntas de los periodistas, De Castro respondió así a su antecesor, Juan José Imbroda, que el día antes responsabilizó al actual Gobierno de Melilla de la pérdida de estos fondos, que corresponden a varias subvenciones nominativas cuya aprobación, según Moncloa, es imposible al estar los Presupuestos Generales del Estado de 2019 prorrogados.
De Castro acusó a Imbroda de “engañar y desinformar, como siempre”, y apuntó que ya le gustaría a él ser el Ministerio de Hacienda, habida cuenta que estos 15 millones que no llegarán a Melilla este año “no pueden depender de la Ciudad, sino del Estado”.
El presidente autonómico aseguró que se sabía esta situación desde que el 27 de marzo de este año salió una circular de la Intervención General del Estado, que “es de público conocimiento”, informando de que no se podrían prorrogar las subvenciones nominativas, una comunicación que generó “un revuelo espectacular a nivel nacional”, fundamentalmente con las ONG, que reciben estas subvenciones.
Por ello, dejó claro que el anterior Gobierno de Melilla “no hizo absolutamente nada” por evitar la pérdida de los 15 millones en subvenciones nominativas, un hecho del que él tuvo conocimiento en una reunión con su homólogo ceutí, Juan Vivas. Afirmó que desde entonces mantienen un contacto frecuente, con llamadas telefónicas diarias, y las dos ciudades están “en el mismo camino”.

Quiere ver el documento
Según dijo De Castro, tanto él como Vivas ya han hablado con el secretario de Estado de Hacienda y con la propia ministra sobre este asunto, en el que están “perfectamente coordinados”, y sobre el que han decidido esperar al inicio del próximo año por el compromiso que hay del Gobierno de que los fondos llegarán a ambas ciudades “de alguna manera”.
De Castro insistió en que quiere ver ese documento que garantizaría la llegada de dichos fondos, ya que por ahora es “un compromiso de aquella manera” y por ahora no se ha aclarado si se refiere a los fondos de 2019 o solo los de 2020.
El presidente del Ejecutivo de Melilla ya ha transmitido a su homólogo ceutí que ambas Ciudades Autónomas deben reclamar las dos anualidades, habida cuenta que es “un dinero necesario” y el hecho de que no lleguen a su destino produce en sus respectivas arcas públicas “un agujero económico importante”.
Por el momento han optado por ser “prudentes” y esperar para ver si es verdad que el Gobierno destina los fondos de 2019, ya que de lo contrario, aseguró que irá a Madrid junto a Vivas y los consejeros de Hacienda de ambas ciudades.
Insistió en que las dos Ciudades Autónomas van a intentar solventar este asunto “de la mejor manera posible” y se mostró esperanzado de que no habrá ningún problema para ello, ya que cree que esto se debe a “un olvido, entre comillas” del Gobierno central debido a las elecciones u “otra historia”.
Además, De Castro, asevera que hay posibilidades de recuperar dichos fondos mediante un real decreto que reconvierte la subvención nominativa es subvención directa, como se hizo en octubre con los convenios para la atención los menores.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€