Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM se queda con Hacienda y PSOE con Economía y Presidencia en la remodelación del Gobierno local

Organigrama del nuevo Gobierno de Melilla tras la remodelación (fondo naranja: Ciudadanos; fondo rojo: PSOE; fondo verde: CPM)

El Gobierno de Melilla ha reducido su número de miembros de 18 a 12, quedándose con siete consejerías y cuatro viceconsejerías a cargo de diputados de la Asamblea, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, según la cual el Ejecutivo melillense debe estar integrado por personas electas. Con la remodelación tras el cese de los seis miembros no electos, que ha llevado tres semanas de negociación a Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos (Cs), las dos primeras formaciones han sumado una consejería más de las que tenían hasta ahora y se han repartido a partes iguales la joya de la corona: CPM llevará las riendas de Hacienda, Empleo y Comercio, y el PSOE las de Economía. El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro (Cs), dio a conocer la composición del nuevo Gobierno de Melilla junto a los líderes de las otras dos formaciones que forman parte de él, la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, y el presidente de CPM, Mustafa Aberchán, que estuvieron acompañados por el resto de componentes del Ejecutivo.
CPM, el principal partido que sostiene el Gobierno con 8 de los 13 escaños en la Asamblea, ostentará cuatro consejerías, una más que antes, además de tres viceconsejerías; mientras que el PSOE, que tiene 4 escaños, aumenta también una consejería, quedándose con tres y una viceconsejería.
En concreto, CPM se hará cargo de la Consejería de Hacienda, Empleo y Comerio, que estará en manos de Dunia Almansouri; Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, que llevará Rachid Bussian; Medio Ambiente y Sostenibilidad, la única que se mantiene exactamente igual que antes, cuyo responsable seguirá siendo Hassan Mohatar; y Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Familia y Menor, con Mohamed Ahmed como responsable.
Por su parte, PSOE asumirá la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, con Gloria Rojas al mando; Economía y Políticas Sociales, que estará a cargo de Mohamed Mohamed Mohand; y Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, que llevará Elena Fernández Treviño.
Las Viceconsejerías pasarán de 10 que había antes a solo cuatro como consecuencia de esta remodelación, de las que tres serán para CPM, concretamente Vivienda, enmarcada en la Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, que seguirá liderada por Yonaida Sel-lam; y otras dos en el área de Distritos, que son Mayor, donde también continuará Fatima Kaddur; y Menor y Familia, a cargo de Abderrahim Mohamed.
La única Viceconsejería del PSOE es la de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales, encuadrada en la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y en la que continuará como responsable Francisco Vizcaíno.
También en el marco de esta remodelación, el Gobierno tendrá una nueva Vicepresidencia Segunda y Portavocía Segunda, que corresponderá al cepemista Hassan Mohatar, por lo que la socialista Gloria Rojas dejará de ser la única vicepresidenta y portavoz de la Ciudad Autónoma.

Los cesados, “aún por ver”
Respecto al futuro de los tres consejeros y tres viceconsejeros que tuvieron que ser cesados por no ser diputados de la Asamblea, dos de cada uno de los tres partidos que conforman el Gobierno, De Castro no reveló si asumirán nuevas responsabilidades al afirmar que “eso está todavía por ver”.
Estos nombramientos serán aprobados hoy en el Consejo de Gobierno y posteriormente tomarán posesión en el despacho de Presidencia, donde De Castro insistió ayer en que se trata de un “Gobierno único conformado por tres partidos” y con “un interés único, que es el general de la ciudadanía de Melilla”.
Asimismo, informó de que el Consejo de Gobierno de hoy también aprobará el anteproyecto de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2020 y, pese al retraso respecto a lo que estaba previsto inicialmente, será “antes que el PP”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€