Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Schuman. Adenauer: Von Der Leyen: Fin Nacionalismos

Robert Schuman: Por Europa: “La solidaridad de las naciones será más fuerte que los nacionalismos ya superados”. Precisa R.Schuman:”Nacionalismos del pasado, independencia sombría, y desconfiada.” Adenauer: “El nacionalismo causa de la catástrofe alemana :”No habría llegado a lo peor si no hubiera encontrado, en amplias esferas de la población, un terreno abonado con la semilla de veneno…El pueblo alemán adolecía desde hacía muchos años, en todas sus clases sociales, una falsa opinión del Estado, del poder, de la situación del individuo ante el Estado. Había hecho de éste un ídolo, y lo había elevado al altar, habían sacrificado a éste ídolo el individuo, su valor y su dignidad”. (Adenauer perseguido por los nazis, lo destituyeron Alcalde de Colonia, terminó prisionero de los nazis) Declara sobre el futuro de Europa:” Los Estados europeos, tienen en mi opinión, un pasado, pero no un futuro. Este era válido en la esfera política, económica y social. Ningún Estado europeo podía garantizarse un futuro seguro con la sola fuerza de la población” 1953, contrapunto. Adenauer viaja Estados Unidos, final, visita cementerio nacional de Arlington, corona en el monumento del soldado desconocido. ”Mientras baja, con el Presidente de Estados Unidos, general, Eisenhower, las escaleras de la tumba y justo detrás de mí, una banda militar americana interpretaba el himno nacional alemán. Vi cómo saltaban las lágrimas de mis compañeros, me embargó, profunda emoción. Habíamos recorrido amplio y profundo camino desde la total destrucción de 1945”. En 2019 Úrsula von der Leyen, Presidenta Comisión Europea: “Los nacionalismos se yuxtaponen y se oponen”.

R. Schuman, 11 junio 1954 discurso Universidad Harvard USA La integración europea obstáculos y avances: “Desintoxicar los manuales escolares de historia”. Valga un ejemplo. Esculturas desnudas del Paleolítico,. Después del hallazgo pasaron al vocabulario cultural con el nombre de “Venus”. Tardarían milenios de siglos en nacer Grecia-Roma. ¿Cómo la Humanidad paleolítica sin conocer las “lenguas clásicas” llamaban a las esculturas, femeninas, desnudas,: ”Venus”? ¡Imposible tal denominación entonces!
2019. Recordemos. Hans-Gert Pötterigng Presidente Parlamento Europeo: 13 febrero 2007 Estrasburgo. Discurso Programático: “La Unidad, Marca de Europa”. Fin nacionalismos. Schuman. Adenauer. Von Leyen

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€