Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un total de once proyectos relacionados con menores reciben ayudas con cargo al 0,7% del IRPF

Abderrahim Mohamed, viceconsejero del Menor
(Autor: Melilla Hoy)

El viceconsejero del Menor y Familia, el cepemista Abderrahim Mohamed, adelantó que se ha dado el visto bueno provisional a un total de once proyectos dirigidos a la atención de menores extranjeros no acompañados, que se nutrirán de la partida de 1,3 millones de euros procedente de la partida del 0,7% del IRPF. También indicó que, gracias a los planes de empleo, este año contarán con un refuerzo de personal. Las ayudas van dirigidas a proyectos como el de atención a mujeres, igualdad de trato, inclusión social, juventud, mayores, personas con discapacidad, migrantes, reclusos y exreclusos, voluntariado, así como a acciones enfocadas a la infancia y la familia. En esta primera resolución se han adjudicado ayudas a once proyectos enfocados a la atención de colectivos vulnerables como el de menores y familias desestructuradas.

Así, se ha aprobado el proyecto de la fundación Diagrama de orientación psicoterapéutica de familias con conflictividad social. También se ha dado luz verde al programa de Diagrama sobre ciberacoso. Asimismo, recibirá ayuda el proyecto de inserción social para menores extranjeros no acompañados en situación de acogida que presenta la Federación Melillense de Fútbol.

Se ha dado el visto bueno al proyecto de Médicos del Mundo para la disminución del riesgo y reducción del daño asociado al consumo de drogas en menores extranjeros no acompañados. Save the Children recibirá fondos para un programa educativo integral para la infancia en riesgo de exclusión y en movimiento. ACCEM recibirá ayuda para su proyecto de formación sociolingüística de menores acogidos. La Fundación Diagrama presenta también un proyecto de prevención del acoso en centros de protección que ha sido aprobado. La fundación FEPAS podrá desarrollar tres acciones: un programa formativo de diseño gráfico y reprografía, otro de integración de menores, y otro de gestión comercial, todos ellos enfocados a menores extranjeros no acompañados tutelados por la Ciudad. También la entidad Evolutio recibirá apoyo para desarrollar un programa para la transición a la vida adulta de menores tutelados.

Planes empleo
Por otra parte, anunció el viceconsejero que el sistema de protección se verá reforzado con la próxima edición de los planes de empleo, porque se incorporarán unos 16 trabajadores. Así, en digitalización y tratamiento informático de distintos documentos de la Dirección General de la Familia, habrá cuatro empleados: 2 administrativos y 2 ordenanzas. El programa de ejecución de medias judiciales en base a la ley de responsabilidad penal del menor, recibirá un refuerzo de 2 educadores y 1 trabajador social. Se incorporarán 9 trabajadores de categoría general al programa e centros de acogida. La selección del personal corre a cargo del SEPE.

Familias
Aportó también el viceconsejero cifras estadísticas del departamento de intervención familiar. Dijo que desde el 1 de enero, el equipo de profesionales del área ha realizado 911 intervenciones familiares directas, ha atendido 982 llamadas y ha realizado 216 visitas domiciliarias. Del punto de encuentro familiar, indicó que se atienden a 34 familias y a 51 menores.

Atención a familias
En cuanto a la Unidad de Centros de Menores, indicó que el volumen de trabajo es enorme, como lo demuestra que se han realizado en lo que va de año más de cinco mil entrevistas directas a menores tutelados y más de 9.500 gestiones telefónicas. En el apartado de acogimiento y adopciones, señaló que las cifras de Melilla son de las más bajas del país, y de hecho sólo cuentan con 49 expedientes abiertos. En acogimiento familiar de familia extensa, cuentan con 20 familias y 30 menores acogidos. En acogimiento permanente, una familia y un caso. Entiende que “hay que apoyar más este tipo de intervenciones”.

Por último, señaló que se han acortado los plazos, de quince días a una semana, para obtener el título de familia numerosa, que además ha cambiado su formato, del tradicional libro a una tarjeta.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€