Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Medio Ambiente saca a concurso el proyecto de instalación de la red de saneamiento del centro Purísima

El consejero explica el proyecto
(Autor: Melilla Hoy)

La Consejería de Medio Ambiente ha sacado a concurso el proyecto para la instalación de una nueva red de saneamiento en el centro de acogida de menores de la Purísima, que cuenta con un presupuesto de licitación de 438.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Se busca acabar con un problema de años, agravado por la saturación que padece estas instalaciones que, aunque tienen una capacidad para 200 niños, alberga a 855. El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, acompañado por el viceconsejero del Menor y la Familia, Aberrahim, aseguró que se va a solucionar “un problema endémico, de años”, el de la renovación de los saneamientos del Centro Purísima. Indicó que el Gobierno del PP en 19 años de gestión no aportó soluciones, pero que el actual sí pondrá fin a este problema. “Hacía falta fuerza de voluntad, y en el anterior Gobierno estaba muy cómodosy los problemas habían pasado a un segundo plano”, dijo.

Explicó que el problema de las aguas fecales del Centro Purísima se ha ido complicando con el tiempo, en concreto por la saturación que padece, porque unas instalaciones que cuenta con cinco módulos y una capacidad de 200 personas, albergan actualmente a 855 menores. Como consecuencia, la fosa séptica en la que se vierten las aguas fecales no puede atender el volumen de residuos y se desborda. Explicó que “era urgente y muy necesario hacer un tipo de obra de canalización para aliviar el agua y evitar esta sensación de dejadez y los malos olores”. Recordó que han denunciado esta situación desde Fiscalía de Menores, a parlamentarios y el Defensor del Pueblo, por eso no entiende que se haya tardado tanto en actuar.

Ahora sale a concurso el proyecto de red de saneamiento con un precio de licitación de 438.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Se instalará a cuatro metros y medio de profundidad una red de tuberías, de un diámetro de 400 milímetros, que partirá de Purísima, discurrirá bajo la pista del aeropuerto hasta conectar con la red general junto al nuevo instituto de Jardín Valenciano. La superficie a cubrir es casi de un kilómetro. Se colocarán pozos laterales en el recorrido para labores de mantenimiento.

Prevé el consejero que sobre mediados de enero se pueda adjudicar el proyecto y comenzar la actuación, por lo que a mediados de mayo podría ser ya una realidad. Con esta actuación se pondrá fin a la situación actual, en la que un camión debe realizar continuas operaciones de limpieza, diarias, en la fosa séptica por los problemas de acumulación de residuos.

Indicó Mohatar quela obra se llevará a cabo con fondos propios de la Consejería.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€