Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP considera que no publicar las listas de los planes de empleo es “una ilegalidad flagrante”

Daniel Conesa, en la sede del PP
(Autor: Melilla Hoy)

A Daniel Conesa, vicesecretario de Estrategia y Política Económica del PP, le consta el “estupor y asombro” de los empleados públicos que en la Ciudad tienen la responsabilidad de los planes de empleo por “todo lo que está pasando en esta edición”. Se pregunta, a tenor de lo que apunta la Delegación del Gobierno, quién dio la orden en la Ciudad de no publicar las listas de seleccionados porque es “una ilegalidad flagrante”. Conesa expresó “la situación de absoluto estupor” del PP ante lo que está pasando con esta edición de los planes de empleo. Asegura que se va “camino del escándalo”, en especial desde que el lunes empezaron los planes de empleo de la Ciudad con la contratación de 250 personas sin que se haya publicado la lista provisional, sin que se haya abierto un periodo de reclamaciones y publicado la lista definitiva.

Considera que existe “una absoluta falta de transparencia”, y el ejemplo de ello es que la Delegación del Gobierno señala que la Ciudad tenía que haber publicado la lista y el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, afirma que es el SEPE quién tenía que haber dado a conocer el listado. “Me consta el estupor y asombro de los empleados públicos que en la Ciudad Autónoma tienen la responsabilidad de los planes de empleo por todo lo que está pasando en esta edición, por este cúmulo de cosas”, expuso Daniel Conesa.

Expuso el portavoz popular que en la comisión de ayer de Economía, Hacienda y Empleo, se preguntó a la consejera de Hacienda, la cepemista Dunia Almansouri su opinión sobre estas apreciaciones de Delegación del Gobierno, y “su intervención se ha limitado a manifestar, “tras varias evasivas, que la respuesta la dará el presidente Eduardo de Castro”.

Según la Delegación del Gobierno es “responsabilidad de la Ciudad publicar la lista y le pregunto a Almansorui quién ha tomado esa decisión, si ha sido Eduardo de Castro, el cesado Julio Liarte, el exviceconsejero Bustillo del PSOE, o Gloria Rojas que es del mismo partido que la delegada del Gobierno, o si ha sido Aberchán que es quien de verdad gobierna la Ciudad, pero no ha habido respuesta”, se lamentó.

Entiende que De Castro, como presidente de la Ciudad tienen “la máxima responsabilidad política” por lo ocurrido, porque tenía que “haberse coordinado con la Delegación sobre cómo hacer los planes, pero estaban en otra cosa, en cómo repartirse la tarta del Gobierno”.

Preguntado si el PP participará en la concentración de protesta de hoy convocada por los melillenses que se consideran afectados por todo lo ocurrido, indicó que no acudirán físicamente para evitar que se les acuse de politizar la protesta o de organizarla, pero sí que apoyan las reivindicaciones.

Ve “lógico” que los afectados hablen de acudir a la justicia porque al no publicarse una lista, fruto de un procedimiento administrativo de selección siguiendo lo que establece la legislación, “no se les ha dado la posibilidad de reclamar vía administrativa, con lo que es una ilegalidad flagrante”. Afirma que la premura en la puesta en marcha de los planes de empleo es que debían iniciarse antes del 31 de diciembre o de lo contrario se perderían los más de dos millones de euros de subvención estatal para su funcionamiento.

Presupuestos 2020
Por otra parte, Conesa mostró serias dudas de que la aprobación inicial de los Presupuestos de la Ciudad Autónoma para 2020 pueda realizarse antes del 31 de diciembre y no sólo porque el debate en comisión coincidiría con las fiestas navideñas. El motivo principal es que sólo se ha podido aprobar en Consejo de Gobierno el anteproyecto de las partidas económicas, porque “la clasificación del presupuesto por consejerías no lo pueden hacer hasta que no se publique el nuevo decreto de competencias con el que tratar de arreglar el absoluto desaguisado que han hecho con esta mezcla de competencias, consejerías y áreas”.

Pero esta situación de “desconcierto” se agrava, según Conesa porque aún no se han constituido los órganos rectores de los organismos públicos como la Fundación Ciudad Monumental, el Patronato de Turismo y el Instituto de las Culturas, que puedan aprobar sus propuestas presupuestarias para el próximo año. “Es decir, que difícilmente se puede hacer así unos presupuestos”, dijo.

Convencido de que se convocarán esas sociedades de “manera apresurada”, señala que el Gobierno tripartito ha tenido seis meses para haber preparados estos presupuestos, pero indica que se han dedicado a “vengarse del PP y a evitar las peleas entre sus miembros”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€