Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Yonaida Selam: “¿Las diferencias entre CPM y PSOE?: No queremos mirar al pasado y sí al futuro”

Yonaida Selam es diputada de CPM, viceconsejera de Vivienda y presidenta de Emvismesa

Seis meses después de su entrada en la Asamblea y en el Gobierno de la Ciudad, Yonaida Selam asegura que no se siente incómoda en un área como la Viceconsejería de la Vivienda y la presidencia de Emvismesa, al subrayar que también suponen una responsabilidad de marcado carácter social. Prefiere no mirar atrás en las disputas que mantuvieron CPM y PSOE en las generales de noviembre y destaca el acto de generosidad de Aberchán al renunciar a entrar en el Gobierno para hacer posible el acto del tripartito.

  • El martes 30 de julio era usted nombrada viceconsejera de la Vivienda. Han pasado casi cinco meses desde entonces ¿cómo lleva esta responsabilidad?
  • Con mucha ilusión, con mucha responsabilidad teniendo en cuenta la escasísima viviendas que ofrecer a los melillenses. Mi responsabilidad se centra fundamentalmente en que se materialicen las promociones ya proyectadas que permitan cubrir al menos parcialmente las necesidades habitacionales de muchos melillenses.
  • ¿Le hubiera gustado que, en vez de la viceconsejería de Vivienda, hacerse cargo de otra responsabilidad más cercana a lo que ha hecho antes de acceder al Gobierno? Por ejemplo, un área más social y menos técnica que la actual.

Las necesidades de viviendas son un problema de primera magnitud social, por ello mi sensibilidad social se ve plenamente colmada en esta área.

  • Al principio usted iba a ser designada únicamente presidenta de Emvismesa y ser la única diputada del tripartito, junto con Mustafa Aberchán, que no iba a tener consejería ni viceconsejería ¿le molestó este hecho?
  • Soy presidenta de Emvismesa porque soy Viceconsejera de la vivienda.
  • Han pasado seis meses desde que se produjo el cambio de gobierno ¿se están cumpliendo los objetivos que se marcaron o gobernar es más difícil de lo que parece desde fuera?
  • En un muy corto espacio de tiempo se están materializando proyectos que el anterior gobierno no sacó en veinte años y con apenas tres meses en el cargo ha ido a Madrid a firmar un convenio de 106 viviendas. No es ni más ni menos difícil, es cuestión de voluntad política y de eso este gobierno va sobrado.
  • Uno de los hechos que afectaron a las relaciones entre los partidos del tripartito fueron la repetición de las elecciones del 10 de noviembre, con acusaciones muy fuertes entre PSOE y CPM ¿se ha recuperado la confianza entre los tres partidos?

Las elecciones no van a afectar a la agenda local, los socios de gobierno tienen un proyecto de ciudad que vamos a materializar desde el respeto que deben merecer las posiciones de cada partido en periodo electoral, que son legítimas y normales.

  • Volviendo a las generales del 10 de noviembre ¿cree que el PSOE impidió la victoria de CPM sobre el PP con sus intervenciones en colegios y, como llegó a decir Aberchán, incluso con un uso partidista de las FyCSE?

Sobre esto nuestro presidente Mustafa Aberchán, ya se manifestó. No queremos mirar al pasado y sí al futuro.

  • En materia de vivienda ¿cuáles creen que son las necesidades más acuciantes de Melilla?

La promoción de viviendas de alquiler a bajo precio y en general la vivienda pública para los sectores más desfavorecidos

  • Aquellos que les echan en cara su pasado y su activismo social y político muy marcado como el que usted protagonizó, de forma especial sus videos megáfono en mano ¿qué les responde?

Y yo que pensaba que lo reprochable es no tener compromiso social.

  • CPM siendo el partido más votado y que su presidente Mustafa Aberchán no ocupe ningún cargo en el Gobierno ¿es justo? ¿están descompensadas las fuerzas atendiendo a la representación que logró cada partido en las elecciones municipales de mayo de 2019?
  • CPM no podía defraudar las legítimas aspiraciones de cambio de gran parte del pueblo de Melilla y eso motivó que el Sr. Aberchán, en un acto de generosidad y responsabilidad sin parangón, renunciara a entrar en este gobierno y a que CPM renunciara a determinadas áreas de gobierno que si debería corresponderle por el apoyo recibido.
  • Si quiere añadir alguna cosa más, ¿esta es su oportunidad?

Quiero pedir a los ciudadanos un voto de confianza para con este ejecutivo, para afrontar y ofrecer soluciones a los problemas endémicos de nuestra ciudad, como el paro, etc Tenemos la ilusión, la voluntad y la fuerza suficiente para seguir trabajando y hacer de Melilla una ciudad sostenible, y con futuro.

El talante y la identificación de la ciudad con sus vecinos es lo que marca la diferencia de este gobierno con el anterior.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€