Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De Castro dice que “no ha habido voluntad” en el Gobierno de entregar a Melilla la subvención de 15 millones anual

Eduardo de Castro, presidente de la Ciudad
(Autor: Melilla Hoy)

El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, considera que hasta el momento “no ha habido voluntad” por parte del Ejecutivo central de resolver la deuda de los 15 millones que anualmente suele recibir Melilla mediante subvención nominativa, porque señala que aunque no puede concederse por estar el presupuesto prorrogado, sí que se podría resolver mediante un decreto vía Consejo de Ministros. Dice que preguntó sobre este particular a Pedro Sánchez y que no obtuvo respuesta. Según explicó De Castro ante la prensa, el presidente en funciones Pedro Sánchez le trasladó su intención de formar gobierno, de no ir a unas terceras elecciones y que quería hacer una ronda telefónica con los presidentes autonómicos para informarles.

Reivindicaciones
El presidente melillense aprovechó la ocasión con Sánchez para “reclamarle los 15 millones” correspondientes a subvenciones nominativas que no pueden ser aprobadas al estar el ejercicio presupuestario prorrogado, y la respuesta fue “ni sí, ni no, sino todo lo contrario”.

Afirma que es un dinero que ha venido recibiendo Melilla y que en esta ocasión “en un despiste de alguien, no creo que, de forma intencionada, no se ha dado al botón” para que esta cuantía se haga llegar, si no como subvención nominativa, sí como subvención directa que sólo precisaría de un decreto que se aprobase vía decreto, pero “no ha habido voluntad de hacerlo” por el momento.

No le convence el escrito que la delegada del Gobierno en Ceuta remitió al gobierno autonómico de la ciudad hermana comprometiéndose a que en el momento que haya un Ejecutivo en Madrid las dos ciudades recibirán esta partida. También le replica a Juan José Imbroda y le señala que no está en sus manos, porque “no soy ministro” aprobar que se envíe ese dinero a Ceuta y Melilla.

Gobierno
De Castro indicó a Sánchez que no le hace “ninguna gracia que en un Gobierno esté Podemos, porque me parece que no es la mejor opción y me parece bastante inquietante que estén además los independentistas”, aseveró el presidente melillense.
“Creo que en política los experimentos extraños con gente que lo que está es radicalizando el sistema que tenemos implantado desde el 78, no beneficia a nadie y podemos encontrarnos más aún con una radicalización de la política española en cuestiones que para mí no se deben ni experimentar ni jugar”, apostilló.

De Castro afirma que “no se debe jugar con la unidad territorial y no se puede depender de cuatro independentistas que hacen lo que están haciendo, como ERC que hoy dice una cosa y al otro la contraria, y eso no puede traer nada bueno”. Reconoce que las cosas “se pueden mejorar, y dialogar, pero no cambiar las bases del Estado Democrático y de Derecho, y el sistema de Monarquía Parlamentaria que tenemos, porque es un error”.

Afirma que todas estas cuestiones están en manos del candidato a la Presidencia del país a la hora de buscar los apoyos necesarios, y en lo único en que dice coincidir con Pedro Sánchez en que “no sería conveniente ir a terceras elecciones”.

Apoyo en constitucionalistas
Desde su punto de vista, “lo conveniente sería apoyarse” en los partidos constitucionalistas, como por ejemplo en Ciudadanos, que dice ya ha mostrado su disposición a través de Inés Arrimadas, y reconoce que sería necesario contar con el PP y que “Pablo Casado no se ponga de perfil y no sea tan tibio”.

Opina De Castro que tanto Casado como todos los que presumen “de sentido de estado y patriotismo, tendrían que facilitar un gobierno constitucionalista con el PSOE, PP y Ciudadanos y solo con que se abstuviera el PP nos ahorraríamos el problema de los independentistas y los abertzales”.
“Tengo la esperanza -añade- de que todos recapaciten y vayamos a un gobierno estable que es lo que se merece este país para sacarlo adelante, y eso es lo que nos tiene que interesar y que antes que los intereses del partido, primen los del Estado, y en Melilla lo mismo, que no primen los intereses particulares frente a los generales”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€