Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Jesús Delgado rechaza dimitir como diputado de Vox a pesar de su escándalo en el Colegio de Médicos

Vox a nivel nacional ha pedido un informe sobre la polémica que rodea a su coordinador en Melilla. En la imagen de archivo, Jesús Delgado Aboy y Javier Ortega-Smith

La auditoría en el Colegio de Médicos de Melilla en la etapa que Jesús Delgado Aboy era su Decano, que ya avanzó este periódico, sigue dando que hablar e incluso ha traspasado fronteras. Así medios nacionales como El Confidencial Digital recoge entre grandes titulares que “El líder de Vox en Melilla dejó una deuda de 87.000 euros del Patronato de Huérfanos” y resalta que el ahora líder Vox “usó al menos 24.000 euros sin justificar” cuando era decano de los médicos. También medios locales como Cope, Onda Cero o Popular informan sobre este escándalo que rodea a Jesús Delgado y ponen el acento en los “gastos sin justificar” que habría realizado el médico y político. El Confidencial Digital ha subrayado que Jesús Delgado Aboy, cuando era Decano del Colegio de Médicos de Melilla, “dejó una deuda de 87.796,13 euros con la Fundación Patronato de Huérfanos”. Asimismo, comunica que la entidad “usó al menos 24.000 euros sin justificar”, tal y como viene reflejado en la auditoría encargada por la actual dirección del órgano colegial médico, tras conocerse informaciones de supuestos gastos realizados por Delgado en mariscos, ropa e incluso animales de compañía por valor de 1.000 euros, dentro de los presupuestos del colegio.

El rotativo nacional explica que el Colegio de Médicos de Melilla cobró por anticipado 72.000 euros del Fondo de Solidaridad correspondiente a los ejercicios 2019, 2020 y 2021. En este sentido, dichos acuerdos con la compañía de seguros arrojaron una deuda por la prima del ejercicio 2018 por importe de 37.032,82 euros, tanto con la Fundación Patronato de Huérfanos como la que tuvieron que desembolsar por el despido de una trabajadora.

También a nivel local ha tenido un gran eco este caso. Así medios como Cope, Onda Cero y Popular TV señalan que a modo de ejemplo, el informe refleja que el Colegio de Médicos presidido por Jesús Delgado Aboy procedió en los meses de febrero y abril de 2018 a realizar una reforma de su sede por un importe, “según consta en contabilidad”, de 107.087,54 euros. Posteriormente, en diciembre de 2018, se produjo una inundación y, “según consta en las facturas”, se procedió a la sustitución de los elementos por un importe de 43.911,00 euros “sin que proceda a dar de baja los anteriores. A la fecha se desconoce el destino físico de los mismos”.

Del análisis de las cuentas del Ilustre Colegio de Médicos de Melilla del año 2017, añaden los citados medios, se desprende un gasto de más de 56.500 euros en “publicidad, propaganda y relaciones públicas”, aunque se matiza que este apartado está conformado, “principalmente”, por gastos de desplazamiento y hospedaje. De los 16.251 euros por pagos con la tarjeta de crédito del Colegio de Médicos, prosiguen, más de 3.500 euros son gastos en comidas y casi 4.000 euros corresponden al pago del teléfono de Jesús Delgado Aboy como presidente.

Onda Cero, COPE y Popular Tv indican que además de los 25.000 euros en una empresa de decoración de la península que no se han justificado, los gastos de Delgado Aboy en el ejercicio de 2018 alcanzan los 14.000 euros, pero se contemplan otros 3.900 euros como “liquidaciones de Visa que no están contabilizadas como gastas y sí cargadas en el banco”, así como 1.200 euros cargados al Colegio Oficial de Médicos y que corresponden a un regalo de boda.

Jesús Delgado: ¿Irme yo? ¡Qué tontería dice!

Tras conocerse el contenido de la auditoría, demoledora contra Jesús Delgado Aboy durante su etapa al frente del Colegio de Médicos de Melilla, El Confidencial Digital pudo hablar con el ahora líder de VOX Melilla. Jesús Delgado ha rechazado dimitir por este escándalo. Así, según recoge el medio nacional, en un primer momento el diputado de la Asamblea rechazó dar ninguna versión, pero cuando el periodista le preguntó si iba a dimitir, Delgado respondió con otra pregunta y también negando cualquier posibilidad de marcha. "¿Que si yo voy a dimitir de diputado de Vox? ¡Qué tontería está usted diciendo! Si ahí no hay nada", fue la respuesta a El Confidencial.

Pero quizá su empeño en continuar no sea suficiente porque VOX a nivel nacional está al tanto de esta polémica y podría tomar cartas en el asunto. Así, el rotativo digital informa que un portavoz nacional del partido aseguró a El Confidencial que han solicitado el informe. "Nos han prometido que los tendríamos a final de semana. Queremos saber la responsabilidad para valorar la implicación que tiene él. Seguimos esperando. Sabemos que hay algo, un runrún, pero no tenemos todavía la documentación" han apuntado al citado periódico desde la formación que lidera Santiago Abascal.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€