Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Columna de Salido

Aquella mili y la mía con buenos amigos año 73

Si no recuerdo mal, la “famosa y dichosa” mili, como vulgarmente la denominábamos, o Servicio Militar Obligatorio a la Patria, quedó abolida en el 2001. Ahora nuestro ejército es profesional. Ya en otra ocasión, en el año 2013 se me publicó mi escrito titulado: Melilla, la mili y sus ejércitos. Años 60. Era bastante amplio, casi dos páginas (7 y 8). Si se me permite, voy a tratar de recordar de nuevo algo de aquello con un resumen de aquel escrito, y de paso, pedir que se me vuelva a publicar con la foto que adjunto al Diario, donde nos encontramos los tres amigos que compartimos campamento en San Fernando durante Mayo/junio de 1973, otros dos nos acompañaron, pero la relación más cercana y estrecha lo fue con Antonio López, del cual no se absolutamente nada desde aquellas fechas y un leve encuentro en un viaje mío a Melilla al poco tiempo. Capítulo especial lo dedico a Ramón Sánchez Martínez (d.e.p.), además de su desgraciado y triste fallecimiento hace casi 23 años según su viuda Milagros, me duele mucho más haberme enterado de ello hace aproximadamente cinco días, por una foto de su nieto pequeño con mi otro amigo Alejandro Alonso Périz, creyendo yo que dicha criatura era nieto de este y me llegó, ¿por qué no decirlo?, la triste aclaración y mi desconocimiento hasta la fecha, repito lo que más arriba, cuando escribí en febrero del 2013, el bueno de Ramón hacía unos 16/17 años que había fallecido, de lo cual no me había enterado. En su memoria, vuelvo a recordarlo con mucho cariño deseando a sus familiares especialmente y amigos, que siempre se le recuerde con cariño, entereza y con el mejor de los recuerdos, así lo haré yo también.

La vida en ocasiones es feliz y en otras como es el caso muy triste, y mucho más sabiendo incluso, que su madre Paquita a la cual conocí durante la jura de bandera en San Fernando también falleció dos años antes y que su hermana lo hizo dos años después que Ramón. Lo siento mucho familia, todo mi pesar aunque de todo esto me haya enterado bastante tarde.

Lo curioso de la foto que adjunto con Ramón Sánchez a mi derecha y Antonio López a mi izquierda, es que a mí, antes de la foto un compañero y paisano de Melilla ya veterano en el CIM de San Fernando, era también el de sastre, a mí por unos 5 duros le dio tiempo de arreglarme el uniforme, pero a ellos aún no y se aprecia en la foto.

Cuando estuvieron para la jura de bandera su madre (mayo o junio de 1973), su entonces novia Milagros, y la mía Mati, paseamos y nos sacamos varias fotos por el bonito pueblo de San Fernando, además, otra familia de Melilla residente allí del sargento Vicente (d.e.p. también) nos invitó a todos a comer, y a Antonio López creo que también, ya nos había invitado en otras ocasiones. Su esposa que no recuerdo bien si era Isabel o Pepi, guisaba extraordinariamente y su plato preferido y el mío, eran unas almejas a la marinera de toma pan y moja. En unas vacacione en Melilla coincidimos dándonos un baño en la Playa de San Lorenzo.

Todas nuestras salidas en sábados o domingos por el pueblo, íbamos juntos los tres y si no comíamos en casa de ese buen matrimonio, lo hacíamos en unas freidurías y bares a base de pescado (bienmesabe) adobado y una buena botella de vino de Chiclana, en otras ocasiones era una sopa y de segundo un buen plato de patatas fritas, con huevo, carne y pimientos, entonces todo esto te costaba muy poquito, pero tampoco podíamos derrochar y otras veces, aunque fuese sábado o festivo tocaba rancho. Si no recuerdo mal, creo que era Ramón al que menos le gustaba y en ocasiones prefería comerse un bocadillo en la cantina del cuartel. Cuando nos llegaba paquete familiar a cualquiera, era obligado el compartirlo, mayormente entre los cinco de Melilla y el veterano, éste se encargaba de la zona de remo en el río que pasaba por el interior, y la mayoría de veces al distribuirse la faena pedíamos ir a remo y así disfrutábamos de paso.

Yo recuerdo también con mucho cariño aquella mili en Melilla, sus calles se llenaban de tropa con uniforme sobre todo por las tardes, sábados y domingos, otros quizás tengan otra opinión, a mí de chaveilla o chinorri me alegraban, sobre todo, no me perdía ningún desfile siendo mis preferidos ese paso del 180 de los legionarios.

No me quiero extender más, ni abusar de espacio. Termino manifestando de nuevo mi recuerdo con aquellos tiempos felices con estos amigos, y ahora, mi tristeza al haberme enterado de estos luctuosos aconteceres. A ti Milagros, a vuestros hijos y nietos especialmente, os deseo lo que ya habéis demostrado, mucha fuerza y entereza. Un fuerte abrazo desde Castellón, de vuestros amigos Mati y Antonio.

P.D. Me acabo de enterar mediante Alejandro Alonso, que el otro amigo y compañero Antonio López, vive también por el Barrio del Real y que se encuentra muy bien, de lo cual me alegro un montón y aprovecho para saludarlo. Feliz Navidad a todas estas familias y a toda la ciudadanía melillense, a mi familia y amigos.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€