Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La comunidad israelita inicia hoy la festividad del Janucá

Encendido de las luces en el acto institucional de 2018

A la caída del sol de hoy 22 de diciembre las familias judías melillenses cumplirán con el rito de encender la primera de las luminarias de la janukía, el candelabro de nueve brazos que iluminará la festividad de la Januká que se prolongará hasta el próximo día 30. La fiesta del Janucá rememora la victoria militar de los macabeos contra la ocupación greco-siria que padeció Israel en el siglo IV A.E.C. Fue una victoria también religiosa, puesto que los hebreos se revelaban asimismo contra el imperio griego que prohibía las prácticas de la Torá e imponía su cultura y la idolatría. Desde entonces, en los hogares judíos se enciende el candelabro de nueve brazos especial para Janucá o janukía, prendiéndose una vela por noche, hasta la última y especial velada.

Se recuerda así el milagro del cántaro de aceite que, a pesar de su reducido tamaño y de ser el único que sobrevivió a la invasión griega, contuvo aceite suficiente como para iluminar el templo de Jerusalén durante las ocho noches del Janucá. Durante estos días de fiesta, es tradición en la comunidad israelita de Melilla hacer regalos a los niños.

Janucá (Hanukkah) comenzará hoy 22 de diciembre, y las celebraciones se extienden durante ocho días. En la “Fiesta de las Luces” es costumbre comer frituras, por la gran relevancia del aceite en la historia del milagro de Janucá.

CAM
La Ciudad Autónoma organiza este lunes, a las ocho y media de la tarde, el acto institucional de encendido de las luces de Janucá en un acto abierto al público en el Hotel Tryp Melilla Puerto.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€