Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Piden no abusar de Urgencias del hospital en estas fiestas

La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha pedido no abusar de Urgencias del Hospital Comarcal cuando no es necesario y recuerda que las patologías leves deben acudir a Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en el centro de salud de Alfonso XIII. INGESA ha señalado que las visitas inadecuadas a Urgencias del Hospital Comarcal, de casos que podrían ser resueltos en otros niveles asistenciales, “constituyen un importante problema que, además del gasto innecesario, tanto económico como organizativo, repercute en que se detraen recursos para los pacientes en situación de riesgo vital y se dificulta la atención a las enfermedades realmente graves”. En este sentido, ha apuntado que “hay que tener en cuenta que en estas fechas de inicio del invierno aumenta el número de una serie de patologías, que deben tener seguimiento por parte de profesionales sanitarios; pero que no revisten de una gravedad que deban ser tratadas en el Servicio de Urgencias del Hospital comarcal”.

Así, ha señalado que “es conocido que, tradicionalmente, se utiliza este servicio para patologías leves que pueden ser tratadas de forma rápida, tanto en los centros sanitarios como fuera de ellos (domicilio del paciente, urgencias en cualquier situación…), durante las 24 horas del día”. Al respecto, ha destacado que generalmente la oferta del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), ubicado en el centro de salud Oeste (Ctra. De Alfonso XIII), es menos conocida que la oferta de Urgencias del Hospital Comarcal, aunque los usuarios del SUAP valoran favorablemente ciertos aspectos, como el menor tiempo de espera, el trato personal, la confianza, la capacidad de escucha y el seguimiento de los problemas de salud a partir de la historia clínica.

Los centros de salud permanecen abiertos de lunes a viernes y un pediatra de guardia del Área ubicado en centro de salud Zona Centro. Asimismo, los sábados permanecen abiertos los centros de salud de Zona Centro y Alfonso XIII, en horario de 09:00 hasta las 17:00 horas, con presencia de un médico de Familia de guardia, con la especificación que el pediatra de guardia solo está disponible en el Centro de Salud de la Zona Centro. El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que está en el centro de salud de Alfonso XIII, permanece abierto de lunes a sábado a partir de las 17:00 horas, así como los domingos y festivos su horario se extiende a las 24 horas del día.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€