Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno trabaja en un nuevo modelo de atención y acogida de menores migrantes solos

El Gobierno trabaja en una propuesta que recoja los elementos para abordar un nuevo modelo de acogida y atención de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS). Ha sido en el grupo de trabajo del Observatorio de la Infancia donde se han hecho estos trabajos. "Esta propuesta, cuando la apruebe el Pleno de dicho Observatorio, se remitirá al próximo Gobierno, que será quien abordará la concreción de cada uno de esos elementos", han apuntado desde este departamento.
Según ha avanzado Cadena Ser, que ha tenido acceso al borrador de este modelo, el Gobierno contempla crear una red de centros de primera acogida dependientes de la Administración General del Estado, con lo que el Ejecutivo acogería temporalmente a estos menores antes de derivarlos a las comunidades autónomas.
El objetivo de esto es que haya un reparto más equilibrado de estos menores migrantes en el territorio español. A fecha 31 de octubre, hay 12.786 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados en territorio español, la mayoría en Andalucía (4.923); seguido de Cataluña (2.147) y Melilla (1.357).
En el grupo de trabajo del Observatorio de la Infancia forma parte el Estado, las autonomías y algunas ONG, como Save The Children y Plataforma de Infancia. Desde Save the Children ven "positivo" que el Estado tenga la intención de crear centros primera acogida para "hacer un correcto diagnóstico y evaluación" de sus necesidades, antes de derivar a estos menores a las distintas comunidades autónomas.
La directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo, ha explicado que valora muy "positivamente" el compromiso del Estado y de las comunidades autónomas de revisar el sistema de acogida de estos menores migrantes, al tiempo que ha dicho esperar que un nuevo modelo "salga adelante".
Según Perazzo, la creación de centros de primera acogida a nivel estatal será "positivo" siempre y cuando sirvan para evaluar correctamente las necesidades de estos menores de edad y se haga con el fin de "protegerlos". Para ella, lo relevante es que estos centros no se conviertan en un sistema "paralelo" al actual, y se "favorezca la agilidad" en el traslado.
"Detrás de estos centros está la intención de priorizar y agilizar el registro y derivación de estos menores tras un diagnóstico individualizado, de cada y uno de ellos, para después hacer la derivación a los recursos que necesitan y que atiendan a las necesidades de cada uno de ellos", sostiene.
Por su parte, desde la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado han rechazado las medidas que, por el momento, se conocen de este borrador. "La atención y, sobre todo, la primera acogida de los niños, sean cuales sean sus orígenes, es por mandato de los Estatutos de Autonomía exclusivos de cada CCAA, como también remarca la normativa básica referente a la adquisición de la tutela", han defendido. Cree que "establecer un nuevo sistema de protección de la infancia para los niños en situación de origen migrante" sería "inconstitucional y contrario al actual reparto de competencias entre CCAA y Estado".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€