Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad hará “todo lo posible” para que España tenga un Gobierno “estable”

De Castro, en el discurso emitido por TVM en Nochebuena

La Ciudad Autónoma de Melilla hará “todo lo posible” para que España pueda tener “un Gobierno estable”, evitando “acudir a unas terceras elecciones”, habida cuenta de que la Administración central es responsable en Melilla de cuestiones como la Educación y la Sanidad, competencias que no están transferidas. El presidente de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), aludió así a la situación política nacional en su primer discurso navideño desde que ostenta la máxima responsabilidad en la Ciudad Autónoma, que fue emitido en Nochebuena en la televisión autonómica junto con los discursos de la delegada del Gobierno, el comandante general y el vicario episcopal.

De Castro argumentó que la cooperación “es necesaria en todos los asuntos”, un mensaje que también lanzó a la oposición, ya que “es fundamental en cualquier democracia” que sea responsable y tenga “altura de miras”.
El presidente contrapuso la “incertidumbre de la política nacional” y el hecho de que no haya una “certeza” de que “se vaya a poder conformar Gobierno sin tener que acudir a unas terceras elecciones”, con el acuerdo que Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos (Cs) alcanzaron el pasado mes de junio para desbancar al PP, que llevaba 19 años gobernando en la Ciudad Autónoma.
“En Melilla nos unimos para trabajar y demostrar que hay otra forma de gestionar esta maravillosa ciudad. De trabajar por la gente. De hacer política. Eso es lo que nos pidieron, lo que nos pedisteis, y en eso estamos”, aseveró De Castro, que reconoció los errores en los primeros meses, aunque aseguró que “no fueron intencionados”.
En este sentido, garantizó que su Gobierno tratará de que los aciertos sean su “seña de identidad”, y recordó, no obstante, el “fuerte varapalo en forma de sentencia del Tribunal Supremo” que ha sufrido el Ejecutivo melillense, “al igual que el de Ceuta”, que obligó hace un mes a cesar a sus seis miembros no electos y llevar a cabo una reestructuración.

Sentencia del TS
El presidente melillense, tras recordar que se trata de “un asunto que empezó a gestarse hace años” y que le ha dado de lleno a su Gobierno, destacó que esa sentencia, con la que no estaban de acuerdo pero que acataron por ser una obligación en un Estado de Derecho, dio lugar a días “duros e intensos”, aunque el Ejecutivo ahora es “aún más fuerte, más compacto, más unido”.

Retos para 2020

De Castro también se refirió a los retos de 2020, un año en el que el Estatuto de Autonomía de Melilla cumple 25 años, una efeméride por la que el Gobierno regional decidió declarar festivo el 13 de marzo.
Entre los objetivos marcados, apuntó disminuir el paro, luchar contra la pobreza, la marginación y la “lacra abominable que es la violencia de género”, así como reflotar el comercio, potenciar el turismo y las comunicaciones, mejorar las infraestructuras, el medio ambiente, cuidar la seguridad, la frontera y “hacer la mejor gestión posible en lo que a los menores se refiere”.
En este punto, el presidente afirmó que los Presupuestos de la Ciudad para 2020 están en marcha para que sean aprobados “lo antes posible” por el Pleno de la Asamblea.
Según dijo, 2020 será “un año de intenso trabajo y esfuerzo”, y expresó su deseo de que sea “un año repleto de buenas noticias” y que “el inmovilismo, la agresividad, el insulto y la soberbia se queden en el pasado”.
“Que la esperanza y las grandes aspiraciones marquen el camino iniciado. Vamos a soñar juntos porque se puede. Y vamos a esforzarnos por lograr la ciudad que os merecéis. Entre todos vamos a hacer una Melilla mejor. Os doy mi palabra”, apuntó De Castro para finalizar su discurso de Navidad, en el que también deseó un feliz Janucá a la comunidad judía de la ciudad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€