Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El sector de la Hostelería vive esta campaña navideña gracias a los melillenses, pero echan en falta los clientes de Marruecos

Los melillenses se decantan cada vez más por celebrar Nochebuena y Navidad en los restaurantes de la ciudad

Uno de los restaurantes de la ciudad en estas fechas

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Chakib Mohamed, explicó a este Diario que el sector ha notado un aumento de gente, como el año pasado, porque los melillenses prefieren cada vez más celebrar Nochebuena y Navidad en restaurantes de la ciudad. Apuntó que, sobre todo, se nota al medio día con la conocida “tardebuena” donde multitud de ciudadanos salen a comer fuera y festejarlo en los locales de copas. Además, dejó claro que la Hostelería vive esta campaña navideña gracias a los melillenses que no se van fuera, pero echan en falta a los clientes de Marruecos. El presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla señaló que estas fiestas están siendo “relativamente animadas”, sobre todo, en el medio día con la “tardebuena” que fue “intensa” y en la que mucha gente sale a tapear y se extiende hasta los locales de copas.

Chakib Mohamed destacó que la tendencia es que cada vez más se celebra la Nochebuena y la Navidad en la calle, donde los restaurantes principalmente tienen una demanda diaria de clientes. “La gente prácticamente es la misma que el año pasado, con mucho más ambiente en la calle y participativa”, sostuvo.

Expuso que en Melilla se empieza a notar que hay más clientes a partir del 22 de diciembre que es cuando llegan los universitarios de la península y los familiares, allegados que vienen a la ciudad pasar las fiestas.

Además, contó que se produce “un éxodo” de parte de la población que no es de Melilla, se va fuera, y solo se quedan realmente los melillenses, y los estudiantes que hacen que haya “más colorido” en las calles.
“La gente quiere celebrarlo más en la calle, con un menú establecido y cada vez cocinan menos en casa”, dijo.

En Navidad, remarcó que la hostelería en general se llena, al medio día los restaurantes rebosaban con reservas previas y, por la tarde las cafeterías tenían “mucho ambiente”.

En cuanto a la Nochevieja, el presidente de la Asociación aclaró que será idéntico al año pasado, con los melillenses debido a que no tienen turismo. Los restaurantes con cena y cotillón están completos desde hace meses y el único inconveniente es un problema de licencia y los menores de edad no tienen dónde pasar esta fiesta, con la “inseguridad e intranquilidad” de los padres.

Problemas en la frontera
Respecto a los problemas en la frontera, respondió que existe una “problemática” que al igual que al comercio, también afecta en el sector de la Hostelería, pero intentan solventarlo con el consumo de los melillenses, pero la frontera es el principal motor.
“Nadie entiende cómo en el Black Friday se abrió la frontera para que entraran a gastar en al ciudad y ahora, no dejan pasar a los potenciales clientes porque no hay un protocolo establecido”, apostilló.

Chakib Mohamed dejó claro que la mayoría de clientes llegan a Melilla con sus visados, permisos, pero vienen andando porque “es más fácil y a veces tienen menos problemas andando que en coche”.

Retos para el año 2020 en el sector
Sobre los retos del año 2020 en el sector de la hostelería, Chakib Mohamed comentó que desde la Asociación de Hosteleros quieren reconducir, otra vez, la ronda de negociaciones con las distintas autoridades porque para cumplir los retos necesitan colaboración de todos.
“Necesitamos apoyo, que Melilla se difunda en muchos sectores y lo más fácil es que vengan los potenciales clientes de Marruecos para manteneros y ponernos a la altura”, aseguró.

De esta forma, cree que se conseguirá que los locales tengan ganas de ampliar, montar nuevos establecimientos, traer nuevas tendencias, pero, para ello hace falta gente y seguridad además de la colaboración de la Administración.

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla desea a los melillenses que tengan un próspero año nuevo con mucha salud.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€