Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

MOTOR-COMPETICIÓN

Juan Miguel Fidel, Rachid Al-Lal y Diego Ortega, preparados para el Dakar 2020

Rachid Bussian, consejero de Deportes, presentó a los tres pilotos melillenses que se darán cita en la prueba de Arabia Saudí

El consejero de Deportes, Rachid Bussian, presentó ayer, en la puerta del Palacio de la Asamblea, a los tres melillenses que participarán en la próxima edición del Dakar 2020, que se celebrará en Arabia Saudí. Los tres pilotos locales son Juan Miguel Fidel, Rachid Al-Lal y Diego Ortega. La competición constará de 7.856 kilómetros, distribuidos en 12 etapas, de los cuales 5.000 son especiales y cinco de ellas superarán los 450 kilómetros. La carrera dará inicio el día 5 de enero en Yeddah y finalizará el 17 de enero en Al Qiddiyah.

Rachid Bussian afirmó que “estamos ante un día bastante importante para el deporte melillense”, ya que tres pilotos de Melilla van a participar en el próximo Dakar. “Es un hito histórico que tres pilotos locales participen en la prueba de automovilismo más importante y dura del panorama mundial”.
El responsable de Deportes de la Ciudad indicó que Rachid Al-Lal, piloto de motos, afronta su segundo Dakar. “El año pasado participó por primera vez y consiguió un gran resultado que no esperaba, pues su primer objetivo era acabar la prueba, pero ahora con la experiencia adquirida confía en conseguir un mejor papel, a pesar de las limitaciones técnicas y del poco apoyo logístico”.
A continuación, informó que Juan Miguel Fidel acude a esta nueva cita internacional con una experiencia bastante dilatada, ya que es su cuarta Dakar y va a participar en la categoría de coches”, mientras que el tercer representante es Diego Ortega, quien debuta en el Dakar y en el Rally de Merzouga “se clasificó en segundo lugar”.

Patrocinio
El consejero resaltó que la Ciudad apoya, desde el primer minuto, a este tipo de pilotos melillenses, y más aún cuando se trata de una carrera con una gran repercusión internacional. “Desde el área de Deportes y de Turismo se va a patrocinar a estos corredores, ya que supone una gran difusión en las cadenas nacionales e internacionales para la promoción de la imagen de Melilla”.
De este modo, informó que la inversión será de 40.000 euros para Juan Miguel Fidel y de 20.000 para Rachid Al-Lal, mientras que Diego Ortega “ha sido fichado por Hibor Raid, como copiloto de José Antonio Hinojo”.
“Los tres acuden con aspiraciones de obtener un buen resultado y, en este caso, la Ciudad Autónoma apenas realiza una gran inversión, por lo que el retorno va a ser importante para Melilla”, resaltó.
Precisamente, en este sentido, significó que en este Dakar van a estar acreditados más de 3.000 periodistas, cuando la media de años anteriores ha sido de 1.200. “La repercusión va a ser mucho mayor, con un elenco de pilotos, como Frenando Alonso, Carlos Sainz, Dani Roma, Comas… Vamos a ser unos privilegiados, pues a través de los canales de comunicación, nos van a ir informando día a día de como va a ir desarrollándose el Dakar, concluyó.

Juan Miguel Fidel
Por su parte, Juan Miguel Fidel indicó que es un día importante para los tres pilotos melillenses. “La suerte este año ha llegado un poco tarde, pero siempre hemos podido estar con la ilusión de poder participar. Después de hacer el último Dakar en Argentina en el 2009, hemos estado haciendo carreras internacionales, dentro del poder adquisitivo que teníamos, cogiendo cada año más experiencia, y este año hicimos un buen papel en el Rally Merzouga. Los equipos nos han ido llamando para poder correr, con una buena estructura en la categoría Bugui, y la intención es hacer el mejor papel posible, y lo que es fundamenta promocionar el nombre de la Ciudad a nivel internacional”.
De cara a su participación en el Rally explicó que la estrategia del equipo es ir de menos a más. “En este caso, al copiloto no lo conozco, aunque he tenido la oportunidad de hablar con él varias veces, pero no he corrido nunca con él. Es un copiloto que lo ha fichado el equipo en el que voy, pero con una gran experiencia internacional, con diez participantes en el Dakar, y es el actual campeón en la categoría de bugui. Tengo la suerte de poder tenerlo a mi lado, en un Dakar que se presenta bastante duro”.
Por último, agradeció el apoyo de todas las empresas, así como de la Ciudad Autónoma y del Patronato de Turismo, “ya que han puesto su granito de arena para que en esta edición podamos estar en la parrilla de salida, y también con un vehículo muy competitivo”.

Rachid Al-Lal
De igual modo, Rachid Al-Lal se mostró agradecido a la Ciudad, “pues sin su apoyo, en forma de patrocinio, no sería posible”.
Con respecto a participación en el Dakar dijo que está bastante ilusionado, después de haber conseguido un buen resultado en su primera participación en un Dakar. “En mi debut conseguí la decimoséptima posición de mi categoría de principiante, ante sesenta y cinco participantes, y además me clasificó 65º de la general. Este Dakar se presenta como de los más duros de los últimos años, ya que cambia de continente, y el setenta y cinco por ciento del recorrido es de arena, pero para ponerme el reto un poco más alto, por la disponibilidad presupuestaria y de vivirlo de otra manera conforme a mi profesional que es militar, corro en la categoría original, en la que un piloto corre sin mecánico. Solo voy a participar con un baúl de 80 litros, con repuesto, una mochila con mis pertenencias y un juego de ruedas”.
Además, se mostró satisfecho porque en esta ocasión “cuento con el apoyo de más empresas, con lo cual he podido sacar adelante el proyecto”.

Diego Ortega
Por último, Diego Ortega expresó su agradecimiento al consejero de Deportes por el interés mostrado, “ya que se ha implicado tanto el área de Deportes como el de Fomento, y creo que este deporte en Melilla siempre ha dado muy vuestros representantes, ya que en la ciudad tira mucho, a pesar de que ha estado olvidado en estos últimos años”.
El piloto melillense significó también que el Dakar “es la carrera más importante del mundo, con una gran difusión internacional, y tener a tres representantes de Melilla es un hito importante”.
“Es la primera vez en la historia que van tantos representantes de Melilla y con posibilidades, pues en este caso corro con un equipo de la Península, con José Antonio Hinojo, que ha sido campeón de España, y a pesar de ser mi primer Dakar, las perspectivas son altas. Queremos luchar por el pódium de la categoría, el equipo lleva una estructura importante y espero que la Ciudad pueda seguir este Rally, que es muy bonito”.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€