Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Save the Children apadrina la exposición de manualidades del campamento de Navidad confeccionada por ochenta menores de acogida

Menores participantes, responsables de la ong y la viceconsejera Yonaida Sel-lam

La organización Save the Children inauguró ayer en el Hotel Melilla Puerto la exposición de manualidades “La infancia cuenta” que se enclava en el proyecto VECA que viene desarrollando con enfocada a la infancia vulnerable, en el que participan 80 menores, tanto de acogida, como residentes en la ciudad. La exposición se divide en “rincones temáticos” en los que se habla de discriminación, conciencia medioambiental, convivencia y tolerancia. Zineb Emrane, técnica de proyectos de Save The Children en Melilla, explicó que esta exposición se encuadra dentro del Proyecto VECA que subvencionó en su momento la entonces Consejería de Bienestar Social con diez mil euros, y que se ha nutrido con los trabajos que se han venido realizando en los talleres y actividades incluidas en el campamento de Navidad que vienen desarrollando desde el día 23 de diciembre y que concluirá el 3 de enero.

Proyectos
Este proyecto responde a la estrategia de la ong de “trabajar por y para la infancia, con proyectos que contribuyan a fortalecer las competencias y capacidad de los menores tanto de acogida, en este caso de Purísima y el Centro Asistencial, e infancia en general de la ciudad, como los jóvenes que toman parte en los talleres de refuerzo escolar” que desarrollan en diversos centros escolares melillenses.

Indicó que en este campamento de Navidad y en los trabajos expuestos ayer, han participado tanto los alumnos de refuerzo escolar, como menores de acogida e incluso algunos en situación de calle, y “aprovechamos estas acciones como estrategia para poder derivarlos a centros de acogida”, indicó.

Muestra
En cuanto a la exposición, detalló Zineb Emrane, que se ha dividido en “rincones temáticos”, como el enfocado a la discriminación con murales y camisetas; el de conciencia medioambiental enfocado al reciclaje; convivencia y valores positivos como la cohesión social; y el de tolerancia y diversidad, apostando por la idea de que la diferencia enriquece.

Además, se aprovechó la ocasión para recuperar la fotográfica bajo el título 'Con Ojos de Niños' del pasado año en la que se incluyeron trabajos artísticos de varios menores extranjeros no acompañados (MENA) llegados a Melilla. Save the Children pretende que la exposición pueda ser visitada por melillenses en general, así como por trabajadores y menores acogidos.

Recordó Zineb Emrane que el campamento de Navidad finaliza el día 3 de enero y que el día 2 se desarrollará un torneo con juegos lúdicos en el García Pezzi, que incluirá entrega de diplomas.

Ciudad
Por su parte la viceconsejera Yonaida Sel-lam, felicitó a la entidad por “la magnífica labor que lleva a cabo desde 2006 en Melilla, con un magnífico equipo humano de personas muy comprometidas con la infancia”. Le llamó la atención que en la muestra de ayer se incluyera la exposición fotográfica “Con ojos de niños”, donde las instantáneas que recogen contrastan claramente “con la campaña negativa que existe en torno a los menores”.

Destacó también que Save the Children haya reconvertido el término MENA en “menores extraordinariamente necesitados de amor”. Deseó a la ong que “su andadura sea tan fructífera como hasta ahora y sea sumamente larga, porque hacen una magnífica labor con el colectivo de menores no acompañados”.

Niños de la calle
Manifestó la técnico de Save the Children, que se trabaja a diario para lograr recuperar a los niños en situación de calle, y que para lograr que puedan ir a los centros de acogida, los técnicos de la entidad desarrollan distintas actividades. “Es un trabajo complicado que se hace durante todo el año, con actividades de espacio abierto y cerrado, con la idea de que estos niños pierdan esa inseguridad en la institución y vuelvan a protección, o si nunca han estado en un centro, que acudan”, dijo.

A preguntas de los periodistas, Zineb Emrane comentó que la mayoría de estos menores extranjeros no acompañados son reacios a entrar en los centros de acogida porque “vienen de un país donde han perdido la confianza en las instituciones y relacionan todo lo vivido con lo que puedan encontrar aquí, y es normal que tengan una visión enclaustrada”.

La vía es “trabajar con ellos con talleres psicosociales y de higiene y salud, que realizamos en la calle, y todo se tiene que tratar de forma paulatina para ganarnos su confianza, y ese es el papel del educador de calle, que busca restablecer su confianza para que sepa que en un centro va a estar protegido”.

Apertura del centro de día
Por otra parte, Zineb Emrane, dijo que se sigue con el proyecto de poder abrir en Melilla un centro de día y que están en conversaciones con la Ciudad Autónoma para llevarlo a buen puerto. “Es una cosa necesaria en Melilla”, aseguró.

Un centro de estas características “aportaría todos los elementos” para la recuperación de los menores, y daría “integralidad a la intervención que hacemos, porque intervendríamos desde el punto de entrada en frontera con una primera atención con niños mientras sus familias formalizan los documentos de petición de asilo, así como con los menores en situación de calle, que tendrían un punto de referencia importante, un lugar seguro”, concluyó.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€