Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Dunia Almansouri afirma solo “por imperativo legal” firmará la prórroga de Arquisocial en el centro de Purísima

Los consejero Mohamed Ahmed y Dunia Almansouri
(Autor: Melilla Hoy)

La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri aseguró ayer que sólo “por imperativo legal” firmará a Arquisocial la prórroga de dos años al frente del centro de Purísima porque considera que existen condicionantes que le avalan, como que el pliego de adjudicación no recoge la realidad actual en la que, por la sobresaturación del centro se habla incluso de “catástrofe humanitaria”. La Ciudad ha ofrecido a la empresa la continuidad del servicio mientras se elaboran los pliegos de un nuevo concurso, lo que evitaría el despido de los trabajadores. En rueda de prensa, afirmó la consejera Dunia Almansouri que si se opone en estos momentos a firmar la prórroga del contrato con Arquisocial, que recuerda que no es obligatorio, es porque entiende que hacerlo sería “cometer una ilegalidad” y alega para ello “dos circunstancias que desaconsejan la prórroga”.

Razones
La primera se refiere a “circunstancias objetivas y legales”, entre las que incluye la imposibilidad de aprobar una prórroga de dos años en base a un pliego para un centro con una capacidad de 180 cuando en la actualidad son 850 los acogidos y la demanda sigue creciendo a diario.

A esto hay que sumar que se presenta “un nuevo escenario” en la política de menores como es la pretensión del Ejecutivo central de recuperar parte de estas competencias, en concreto hacerse cargo de la primera acogida durante dos semanas y realizar un reparto “equitativo” de menores entre las distintas comunidades autónomas.

La consejera manifestó que solo estas dos cuestiones, como son la imposibilidad de que el contrato actual pueda dar respuesta a la demanda de plazas y el rescate de competencias por parte del Estado, generan una nueva situación que “desaconsejan la prórroga” y obligan a elaborar un nuevo pliego de condiciones y, con ello, un nuevo contrato de adjudicación.

Saturación
La segunda circunstancia en contra sería “la parte subjetiva” y que hace referencia a la saturación del Centro de Purísima y que obliga, según fotografías que pudo mostrar de una visita sorpresa a las instalaciones en plena noche, que además de literas de tres alturas, “hay colchones por el suelo y debajo de las literas, camas en las que incluso duermen tres menores, y todos ellos duermen con ropa de calle”.

Se pregunta si esta es la situación actual del centro de Purísima que se quiere que el Gobierno de la Ciudad prorrogue, porque “las imágenes son clarificadoras” y justifican “por qué esta consejera piensa que renovar este contrato es ilegal”.

Continuidad del servicio
Señala que aún en el caso de que no haya prórroga, “existe una fórmula legal que es el Acuerdo de Continuidad del Servicio” por el que la empresa Arquisocial y su plantilla, deberá seguir trabajando hasta que se celebre un nuevo concurso, porque es un contrato “de servicio público de obligado cumplimiento” sometido a la Ley de Protección Jurídica del Menor y al Reglamento de Funcionamiento de los Centros de Atención del Menores.

Si la empresa “se negara a mantener la prestación que se le seguiría abonando, sería abandono del servicio que conllevaría penalizaciones y exigencias de indemnización”, indicó Almansouri, que señaló que con esta fórmula, Arquisocial seguiría trabajando y su plantilla también, mientras se elabora en un plazo inferior a 9 meses un nuevo pliego de condiciones y un concurso al que “podría presentarse también”.

Indicó que ha remitido escrito tanto a la Fiscalía General, como al juez y fiscalía de menores detallando todas estas cuestiones y los motivos por los que se oponen a la renovación de la prórroga, pero aún así, manifestó que si el juzgado le responde antes del viernes a favor de la renovación, “le pediremos que lo justifique, porque la idea es no firmar a menos que haya un imperativo legal”.

Almansouri, considera que no hay motivos para el ERE ni para la huelga de los trabajadores
A preguntas de los periodistas, Dunia Almansouri manifestó que el anuncio de la empresa de llevar a cabo un ERE “es una forma de intentar presionar a la administración” para firmar la prórroga, al tiempo que indicó que no tiene mucho sentido que los trabajadores se planteen ir a la huelga porque con la figura del Acuerdo de Continuidad del Servicio “seguirán trabajan do hasta que los subrogue la nueva empresa”. No entiende la huelga a no ser que se deba “a reivindicaciones que tienen con la empresa o a que trabajan en condiciones precarias”, porque afirma que se reunió con el comité de empresa hace unos días y a los que se explicó en qué punto se encuentran las negociaciones con Arquisocial, que exige la prórroga de dos años y no la continuidad como prestación de servicio.

Según indicó la consejera, mientras se celebra el concurso y se produce el rescate de parte de las competencias, se van a adecuar las instalaciones de Purísima para intentar dar respuesta a la saturación que padece, al tiempo que se buscan “nuevas instalaciones para prestar una atención digna y adecuada a los menores”.

Anuncia que la Consejería de Fomento “tiene medio localizado un nuevo espacio” para abrir nuevas zonas de acogida y se aconseja la utilización de módulos prefabricados para acelerar los trámites. Entre esos nuevos espacios de acogida se barajan tanto el patio interior del centro de reforma, como zonas en Purísima y otros puntos de la ciudad aún en estudio.

Aseguran que la situación en Purísima es de “catástrofe humanitaria” con menores durmiendo en el suelo
Por su parte el consejero Mohamed Ahmed, responsable de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Familia y Menor, profundizó en los argumentos contrarios a la renovación, haciendo referencia a informes como el de la Dirección General del Menor que en relación a la sobreocupación de Purísima que sigue creciendo llega a hablar de “catástrofe humanitaria”.

A este se añade otro de la propia Arquisocial que reconoce “la imposibilidad del cumplimiento de las cláusulas actuales”. Según Ahmed la empresa ha “intentando cubrir las necesidades y ha hecho lo que puede pero degradando el servicio, porque está claro que un pliego para 350 niños no puede cubrir a casi 900”.

Todo esto, además de llevarse a Consejo de Gobierno para informar al tripartito de la postura contraria a la prórroga, se ha enviado también a Fiscalía para que le sirva como elementos para tomar su decisión a favor o no de la renovación del contrato. Indicó que cuanto antes se elaborarán los pliegos del nuevo concurso que recogerá la nueva situación que se abre con el anuncio del Estado de recuperar parte de las competencias de menores, y la saturación de las instalaciones actuales de acogida.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€