Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad instalará un módulo prefabricado para 300 menores junto a los depósitos de Cabrerizas

Se ampliará el centro de reforma instalando un nuevo módulo en el patio trasero
(Autor: Melilla Hoy)

El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, Rachid Bussian, anunció que se han iniciado los preparativos para poder instalar un módulo prefabricado con capacidad para 300 menores extranjeros no acompañados (MENA) junto a los terrenos municipales situados junto a los depósitos de agua de Cabrerizas. Afirma que la emergencia de la actuación viene justificada en los informes emitidos por el juez y la fiscalía de menores. En declaraciones a la prensa, Bussian ratificó las palabras de la consejera Dunia Almansouri que anunció que dada la sobresaturación que padece el Centro de Purísima, con 870 menores en unas instalaciones con capacidad para 130, se están buscando nuevos emplazamientos para abrir algún módulo que ayude a descongestionar estas instalaciones.

Medidas
Explicó Rachid Bussian que hace unas semanas tras visitar las dependencias del centro de reforma y el de acogida de Purísima, se mantuvo una reunión con el juez y el fiscal de menores, en la búsqueda de soluciones a la saturación actual y agradece el consejero “la predisposición” de las autoridades judiciales al respecto.

Atendiendo a sus recomendaciones, se ha decidido, en primer lugar, poder construir en los próximos años en el centro de reforma de menores infractores nuevos módulos que permitan ampliar su capacidad actual, aprovechando para ello los terrenos del patio trasero del inmueble.

Pero lo más urgente es buscar solución a la saturación de Purísima y la medida viene dada por la instalación de un módulo prefabricado de primera acogida con capacidad para 300 menores, con una superficie de tres mil metros cuadrados, en una parcela de ocho mil metros cuadrados junto a los depósitos de agua de Cabrerizas.

Afirma que el carácter emergente de la actuación “está justificado” en los informes que han remitido tanto el juez como la Fiscalía de menores, al tiempo que indica que su área pondrá “los medios logísticos y las cuestiones técnicas para implantar este módulo en esa ubicación”.

Módulo
Una vez empiece a funcionar, el Gobierno de la Ciudad estudiará si tendrá un carácter provisional o si se busca una nueva ubicación, y que en esta decisión incidirá sin duda el anuncio del Gobierno socialista de reasumir parte de las competencias de menores de todas las comunidades autónomas, para gestionar la llamada primera acogida.

Bussian señala que la parcela en la que se ubicará el módulo “delimita con la zona de seguridad del Polvorín, por lo que seguramente, según barajan los técnicos, Defensa tendrá que autorizarlo”. Por lo demás, asevera que es “una buena ubicación, con buenos accesos, carreteras y las preinstalaciones de saneamiento, agua y luz están a mano”.

Asegura el consejero que “no será un macroproyecto, sino que la idea es crear una zona de hormigón donde irá el módulo que al ser prefabricado acortará los tiempos”. Confirmó Bussian que por el momento no hay fecha de inicio de los trabajos, pero sí que buscan que sea lo antes posible.

En los próximos días, manifestó, dará a conocer más detalles sobre plazos e inversión, aunque afirma que “ya tenemos el dinero”.

Descongestionar Purísima
El módulo, destinado a primera acogida, será utilizado tanto por aquellos menores que acaben de cruzar la frontera, como para descongestionar el centro de Purísima que a fecha del 31 de diciembre atendía a 870 menores. “El carácter de emergencia lo tenemos y la justificación también” gracias a los informes emitidos por la fiscalía del menor, por lo que la Ciudad Autónoma podrá “armar el expediente” lo antes posible y ejecutar la actuación a corto plazo.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€