Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El salario de funcionarios, las pensiones y el SMI no subirán hasta que no haya Gobierno con plenas funciones

El salario de los empleados públicos, la cuantía de las pensiones públicas o el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no se han revalorizado con la llegada del nuevo año, sino que su actualización al alza se aplaza hasta que se produzca la constitución del Gobierno con plenas funciones. En concreto, el Gobierno pospone la subida del 2,3% del salario de los funcionarios, el incremento del 0,9% de las pensiones públicas y de un porcentaje aún por determinar del Salario Mínimo a que se constituya un Ejecutivo plenamente operativo, algo que podría producirse este mismo mes de enero. Desde el Ejecutivo ya han confirmado que tanto la subida de las pensiones como la del salario de los funcionario se acometerá con carácter retroactivo desde el 1 de enero, según han confirmado fuentes gubernamentales.

Pensiones
En el caso de las pensiones, el Gobierno se ha comprometido a que una vez esté plenamente operativo subirá de una vez un 0,9% recuperando poder adquisitivo gracias a la subida del 1,6% que se aprobó para 2019, pactada por Mariano Rajoy con el PNV, y ha dejado claro que la subida del 0,9% tendrá carácter retroactivo al 1 de enero de 2020 una vez se apruebe.

Así, el real decreto-ley aprobado el pasado viernes recoge la suspensión del artículo 58 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en la que se recoge una subida del 0,25%, ya que el Gobierno tiene previsto aplicar, "en cuanto sea posible", una revalorización de las pensiones del 0,9%, tal y como se recoge en el Plan Presupuestario para el próximo año enviado a la Comisión Europea.

En el acuerdo programático suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos las formaciones garantizan su actualización conforme al IPC real mediante ley de forma permanente y el aumento del poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas y, para ello, eliminarán el Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización de las Pensiones.

El Gobierno en funciones también ha aprobado la prórroga hasta finales de 2020 de la cláusula de salvaguarda de las pensiones, que permite a trabajadores despedidos antes de la reforma de agosto de 2011 acceder a una jubilación con las condiciones establecidas antes de la reforma y que afecta a unas 26.000 personas.

Salario Mínimo
En lo que respecta al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el Ejecutivo se ha propuesto llevar a cabo una nueva subida, tras el alza del 22,3% aprobado en 2019, hasta los 900 euros, pero de nuevo supeditada al diálogo social con empresarios y sindicatos y a la plena operatividad del Gobierno.

PSOE y Unidas Podemos se han comprometido a subir el SMI hasta alcanzar progresivamente el 60% del salario medio en España, tal y como recomienda la Carta Social Europea, lo que previsiblemente elevaría el SMI hasta los 1.200 euros al final de la legislatura. En 2020 específicamente el alza podría situarlo cerca de los 1.000 euros.

Para ello, se convocará la mesa del dialogo social al objeto de promover un acuerdo que será la base para la propuesta del Gobierno y se creará una Comisión asesora del Ministerio de Trabajo y a disposición del diálogo social, compuesta por académicos, sindicatos y empresarios, que estudiará la evolución del SMI.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€