Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los parlamentarios nacionales de Melilla celebran que Torra no pueda ser presidente catalán y Junqueras eurodiputado

A la izquierda Torra y Junqueras y a la derecha Juan José Imbroda, Sofía Acedo y Fernando Gutiérrez

El diputado por Melilla Fernando Gutiérrez (PP) ha destacado que gracias a los recursos presentados por su formación ante la Junta Electoral Central (JEC), Quim Torra dejará de ser presidente de Cataluña tras solicitar que se cumpliera la condena por inhabilitación y Oriol Junqueras no puede ser eurodiputado al estar condenado por la Justicia española. En la misma línea, el presidente del PP melillense y senador, Juan José Imbroda, ha manifestado que “el PP consigue recurriendo ante la JEC que Torras se vaya de presidente de Cataluña y que Junqueras siga en prisión sin inmunidad”. “El PP, en defensa de la unidad de España”, ha apuntillado Imbroda. La tercera parlamentaria, la senadora Sofía Acedo, ha señalado por su parte que “defenderemos este país ante los desmanes de quienes piensan que están por encima de la ley”. “España es un Estado de Derecho y los que la hacen la pagan” ha dejado claro la senadora Acedo. La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado retirar la credencial al diputado de Junts Quim Torra, y ha resuelto, además, inhabilitarle durante año y medio para el ejercicio de cargos públicos, lo que supone que no podrá seguir como presidente de la Generalitat de Cataluña.

El organismo arbitral ha estimado así el recurso interpuesto por el PP y parcialmente el presentado por Ciudadanos y Vox, que habían pedido que le retirase el escaño a Torra, lo que conllevaría el abandono de la Presidencia de la Generalitat porque el Estatut exige ser diputado como condición para ese cargo.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a Torra a un año y medio de inhabilitación por haber desobedecido las resoluciones de la JEC, que le exigían mantener la neutralidad en los periodos electorales y retirar propaganda independentistas como los lazos amarillos.

Entonces, el PP, Ciudadanos y Vox pidieron a la Junta Electoral de Barcelona que, en cumplimiento de esa sentencia, se quitara a Torra el escaño de diputado del Parlament, pero ésta rechazó esas solicitudes. Sin embargo, los tres partidos recurrieron ante la JEC esa decisión.

En su resolución de este viernes, la JEC anula el acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Barcelona, declara que Torra es "inelegible", según la Ley Electoral, por haber sido condenado por el TSJC, le impone una pena de multa y le inhabilita durante un año y medio "para el ejercicio de cargos públicos electivos y el desempeño de funciones de gobierno".

Junqueras
Por otro lado, la Junta Electoral Central acepta otro recurso del PP y rechaza otorgar la credencial de eurodiputado al presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, por estar condenado por sentencia firme por el Tribunal Supremo por su implicación en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, lo que, a juicio del citado órgano, supone una causa sobrevenida de inegibilidad.

La JEC ha adoptado esta decisión por siete votos a favor y cinco en contra. En el escrito sobre la decisión, la JEC declara que en el caso de Junqueras procede la causa de inelegilibidad sobrevenida contemplada en la LOREG al haber sido condenado en sentencia firme por el Tribunal Supremo a 13 años de prisión. De este modo, el organismo declara la pérdida de la condición de diputado del Parlamento Europeo, "con anulación de su mandato", con efectos "desde la fecha de este acuerdo".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€