Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine

Jumanji: siguiente nivel

Director: Jake Kasdan. Intérpretes: Dwayne Johnson, Jack Black, Kevin Hart
La saga Jumanji está basada en el relato infantil de Chris Van Allsbur, publicado en 1981 y premiado con el National Book Award en la categoría Ilustración y la medalla Randolph Caldecott al Mejor Libro Ilustrado. La primera película, “Jumanji”, dirigida por Joe Johnston y protagonizada por Robin Williams y Bonnie Hunt, se estrenó en España en 1996. En 2017 llegó la secuela “Jumanji: Bienvenidos a la jungla”, dirigida por Jake Kasdan e interpretada por los mismos actores que la actual. También se hizo una serie de televisión, animada, basada en la primera película.
En Jumanji: Siguiente nivel vemos a los cuatro sobrevivientes de las pruebas de “Jumnji: bienvenidos a la jungla”, que regresan a sus casas en Brantford, Nuevo Hampshire, por vacaciones de Navidad, desde las universidades donde cursan estudios. Spencer se ve obligado a volver al juego y Martha, Fridge y Bethany deberán unir fuerzas y entrar nuevamente en el mundo de Jumanji para rescatarle. Pero el juego se ha roto y contraataca. Todo lo que saben sobre Jumanji está a punto de cambiar, cuando descubren que no se limita sólo a selva. Es más grande, más peligroso y tiene más obstáculos emocionantes para superar. Eso significa que puede pasar cualquier cosa.

En Jumanji: Siguiente nivel tenemos los cuatro personajes centrales ya conocidos: Spencer (Alex Wolff), Bethany (Madison Iseman), Fridge (Ser’Darius Blain) y Martha (Morgan Turner). Spencer y Martha han intentado una relación a larga distancia, pero se encuentran en una situación incómoda y distanciados emocionalmente. Fridge se está acostumbrando a su nuevo lugar dentro del fútbol americano universitario. También está el equipo de avatares de juego al completo, con algunos cambios. El intrépido arqueólogo aventurero Dr. Smolder Bravestone (Dwayne Johnson); el Dr. Sheldon “Shelly” Oberon (Jack Black), experto en cartografía, arqueología y paleontología; Ruby Roundhouse (Karen Gillan), maestra en artes marciales, y el diminuto zoólogo y ayudante de armas Franklin “el Ratón” Finbar (Kevin Hart), con su nueva habilidad de lingüística.

Se incorporan nuevos personajes como Eddie (Danny De Vito); abuelo de Spencer; Milo (Danny Glover), antiguo socio y amigo de Eddie; la misteriosa Ming (Awkwafina), y Jurgen el Brutal (Rory McCann), un nuevo villano en esta fase del juego, es un sanguinario conquistador que ha descendido de su fortaleza para saquear la Provincia de Avian.

Jake Kasdan nació en Detroit, Michigan, en 1974. Comenzó su carrera como actor a inicios de los años 80, pequeños papeles en varias comedias dirigidas por su padre, Lawrence Kasdan. Debutó como guionista y director con “El efecto cero” (1998). Al año siguiente, dirigió el capítulo piloto de la serie de televisión “Instituto McKinley”, de la que también fue productor. Desde entonces, Kasdan ha trabajando como director, guionista y productor.

Entre sus créditos cinematográficos figuran: “Colgado, pringado y sin carrera” (2002), “The TV Set” (2006), “Dewey Cox: Una vida larga y dura” (2007), “Bad Teacher” (2011), “Sex Tape. Algo pasa en la nube” (2014) y “Jumanji: Bienvenido a la jungla” (2017).

La anterior película está ambientada, principalmente, en la selva. Para este siguiente nivel, Kasdan quería explorar cosas distintas. En colaboración con el diseñador de producción Bill Brzeski, cuya filmografía incluye “Aquaman”, “Iron Man 3”, “Fast & Furious 7”, “Fast & Furious 8” y las películas de “Resacón”, decidieron el tono, aunque hay efectos visuales, no son el elemento básico, era necesario hacer sentir de verdad la realidad de los personajes para que no pareciera un videojuego.

Brzeski y su equipo se han encargado de crear espacios como la casa y el sótano de la familia de Spencer, los barrios residenciales navideños y los interiores de Brantford, así como el árido desierto, un exótico mercado llamado el Oasis, una serie de puentes de cuerda suspendidos sobre un profundo barranco y la gélida fortaleza montañosa de Jurgen el Brutal. Para conseguirlo, se instalaron en Atlanta, utilizando cinco platós cerrados en constante rotación. Para los sets del mundo real, Brzeski y su equipo utilizaron localizaciones prácticas, aprovechando los barrios de Atlanta y sus distintos estilos arquitectónicos, que sirvieron como las ajetreadas calles de Nueva York, la zona de la calle mayor del pintoresco pueblo de Nueva Inglaterra, y la cafetería local, para la que crearon un exterior y un interior personalizados.

La fortaleza del villano Jugen se montó en un plató cerrado de Atlanta, a una escala lo bastante grande para acomodar al guerrero que mide más de 2,10 metros. Además, el set tenía que poder dar cabida a doscientas personas para ciertas escenas. La fortaleza cuenta con mucho basalto, aunque en realidad se trata de espuma y plástico meticulosamente esculpido. La silla se creó a partir de traviesas ferroviarias lijadas, bloques de madera en bruto y piel falsa y una enorme cornamenta de alce como parte del respaldo
En esta película se ha tratado de llevar todo al siguiente nivel, especialmente las secuencias de acción y escenas arriesgadas, aumentando la dificultad de los desafíos y ampliando el universo. De conseguir este propósito se ha encargado el director de segunda unidad y coordinador de especialistas Wade Eastwood, cuya filmografía incluye “Misión: Imposible – Fallout”, “Misión: Imposible – Nación secreta” y las películas de “Men In Black”.

Eastwood ha creado complejas secuencias de acción valiéndose de los poderes y habilidades sobrehumanos de los avatares, para estirar un poco la realidad y acomodar los efectos infográficos propios del mundo de los videojuegos. Conocido por diseñar escenas de acción espectaculares utilizando acción real y práctica, Eastwood tuvo cuidado de crear la acción de modo que se mantuviera fiel a los personajes y a la historia.

Al supervisor de efectos visuales Mark Breakspear y su equipo les debemos secuencias como una manada de avestruces persiguiendo a los avatares montados en buggies (Breakspear estaba muy documentado, fue atacado por un avestruz en Ciudad del Cabo).

En estrecha colaboración con el equipo de efectos visuales, así como con el director de la segunda unidad y coordinador de especialistas, trabaja el de efectos especiales, supervisado por el ganador del Óscar J.D. Schwalm, entre cuyos trabajos figuran “First Man (El primer hombre)”, “Fast & Furious: Hobbs & Shaw” y la próxima “Avatar 2”. Ellos han ayudado a dar vida al mundo de Jumanji en el set de rodaje, en secuencias como el intrincado puzle de puentes de cuerda suspendidos sobre un cañón, cuando los actores caen al juego desde la bodega de un avión, o construir el exterior del salón de banquetes de la fortaleza de Jurgen.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€