Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bronco debate en el que Sánchez defiende consulta en Cataluña y Casado reprocha no explicar el pacto con ERC

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente del PP, Pablo Casado, han mantenido un bronco debate en la sesión de investidura en el Parlamento, en el que el presidente en funciones ha defendido la consulta en Cataluña y sus pactos con ERC y Bildu. Mientras que Pablo Casado le ha recriminado que no haya entrado en el fondo de la cuestión y no haya dado ninguna explicación de esos acuerdos. Pedro Sánchez se defendió en numerosas ocasiones, en su 'cuerpo a cuerpo' con Casado de las acusaciones que le había propinado el líder del PP previamente, repitiendo que "no se va a romper España, sino el bloqueo al Gobierno".

El candidato socialista trató de defender la mesa bilateral que ha pactado con ERC, alegando que algunos estatutos de autonomía incluyen bilateralidad en la relación con el Gobierno y también quiso dar normalidad a la consulta que ha acordado para Cataluña, argumentando que once Estatutos de autonomía reconocen la capacidad de convocar un referéndum.

Las risas
Unos argumentos que Casado rebatió dejando claro que no es cierto que se permitan consultas en una parte del Estado para cuestiones que competan a toda la nación española. Por el contrario, le recriminó a Sánchez que eluda la explicación de lo que ha pactado con ERC, le precisó que España es una única nación e indivisible y le preguntó si está de acuerdo con el líder del PSC, Miquel Iceta, quien dice que no sabe si hay ocho naciones en España.

El dirigente popular le advirtió de que el PP presentará recurso previo de inconstitucionalidad ante cualquier estatuto que pretenda saltarse la soberanía nacional. Casado preguntó al candidato socialista "qué tipo de inmoralidad pretenden" y le retó a presentar una reforma agravada de la Constitución si tiene "coraje" en lugar de tratar de introducir reformas por la puerta de atrás.

Abstención
El candidato socialista recriminó también en varias ocasiones a Pablo Casado que no se haya abstenido para facilitar un gobierno del PSOE. Le pidió repetidamente que aprenda a aceptar la derrota y le reiteró que han perdido 5 veces las elecciones en 2019. Según Sánchez, el PP no se abstiene porque su estrategia es "cuanto peor, mejor" y equiparó esta decisión a la de la CUP, al tiempo que advirtió a Casado de que con esa actitud va a engordar a VOX.

Sánchez también mencionó la corrupción del PP al afirmar que la evocación de la gestión económica ya no se la creen ni en Alcalá Meco, lo que motivó también una dura respuesta del líder popular. Casado le advirtió que no le diera lecciones sobre la corrupción después de que no ha dicho ni una palabra sobre la sentencia de los ERE dos meses después.

La economía, motivo de bronca
Durante su intervención, el líder de los 'populares' ha cargado contra Sánchez por plantear una "subida brutal de impuestos", la derogación de la reforma laboral de 2012 y ha señalado que el desfase de las cuentas puede provocar "la quiebra de la Seguridad Social". "No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza", ha dicho. Asimismo, se ha preguntado cómo piensa cuadrar un programa de medidas sociales pactadas con Podemos con un coste de 30.000 millones de euros, según sus cálculos, con una reducción del déficit de 7.000 millones de euros.

Sánchez ha replicado que "la evocación de su gestión económica ya no se la creen ni en Alcalá Meco", en referencia a la cárcel madrileña, y le ha pedido asumir "que el mercado no lo resuelve todo" y que "el estado debe atender necesidades sociales".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€