www.melillahoy.es
Imagen de Prodein de algunas de las familias expulsadas del CETI
Imagen de Prodein de algunas de las familias expulsadas del CETI

Prodein denuncia que siete familias con 22 niños han sido expulsadas del CETI sin entregarles la documentación

La ONG asegura que están durmiendo en la calle a escasos metros de la puerta del centro

domingo 05 de enero de 2020, 04:08h
La Asociación Prodein denunció ayer que siete familias con 22 niños han sido "expulsadas" por el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) desde el viernes y teniendo que dormir en la calle desde ese momento porque "hasta el martes no podrán devolverles sus pasaportes marroquíes en la Jefatura Superior de Policía al haber coincidido con un periodo festivo". La ONG asegura que actualmente permanecen a escasos metros de la puerta del centro. Los inmigrantes son de originarios de Marruecos y en su mayoría ha pedido asilo en España al asegurar que están siendo perseguidos en su país por haber participado en las protestas de la región del Rif.
El presidente de la Asociación Pro Derecho de la Infancia (Prodein) en Melilla, José Palazón, explicó que las siete familias expulsadas del centro dependiente del Gobierno de la Nación "permanecen a escasos metros de la puerta con un numeroso número de niños de menos de tres años protegiéndose del frío con unos medios muy escasos y casi sin comer".

Palazón aseguró que, debido al fin de semana y a los días festivos por Reyes, "hasta el martes 8 de enero no les entregarán sus pasaportes con lo que no pueden alquilar una habitación de un hotel ni nada por el estilo así que están condenados a pasar cuatro días en la calle de Melilla con sus hijos porque se da la circunstancia de que estando expulsados no pueden salir de la ciudad hasta el martes por no tener pasaporte".

El presidente del Prodein indicó que estas expulsiones no están justificadas. "El CETI vuelve a estar a plena capacidad con personas de Palestina, Túnez, Bangladesh, subsaharianas, entonces ya no necesita a más personas marroquíes de relleno y ha iniciado la expulsión de hombres mujeres y niños sin importar las circunstancias que se den en cada momento", lamentó Palazón.

La mayoría de afectados por estas expulsiones son peticionarios de protección internacional en España al aseverar que en Marruecos "son perseguidos" en su país por haber participado en las protestas para conseguir mejoras sociales y económicas en la región del Rif (Nador y Alhucemas), al norte del reino alauí.

Otras expulsiones del CETI
El presidente de Prodein, José Palazón, también denunció la expulsión de un joven del CETI por provocar desordenes en el interior. Señaló que todos los internos hablan de que tiene un evidente problema mental, pero en el centro no le han proporcionado acceso a ninguna asistencia.
“El paracetamol y la expulsión como castigo son los tratamientos más comunes”, sostuvo.

Además, indicó que, le han comunicado también que desde primeros de año tienen prohibida la entrada de varones adultos al CETI. De hecho, Palazón apuntó que “antes de ayer estaban en la puerta intentando entrar varios tunecinos, argelinos y un maliense con la solicitud de asilo en la mano y a los que no se les permitía entrar”.