www.melillahoy.es

Fórum Diplomático Europeo

 España-Europa: “Ayer”. Hoy. Mañana. (I)

España-Europa: “Ayer”. Hoy. Mañana. (I)

Dr. Juan Cantó Rubio, Orden Civil Alfonso X El Sabio- Presidente Fórum Diplomático. Academia Tiberina Roma. Club Roma. Consejero-Directivo de la Asociación “Cristóbal Colón”.

viernes 10 de enero de 2020, 04:00h


16 febrero 1967. Madrid. Adenauer, discurso en el Ateneo: “El papel de Europa en el mundo”. Está valorado su “Testamento Europeo”. Ofrece perspectivas mundiales de “temas calientes”. Falleció dos meses después. Primeras palabras: ”Resulta muy tentador hablar de historia de la cultura europea precisamente en España; porque tiene una gran historia, porque durante siglos ha estado estrechamente ligada a los demás países europeos por la política, el arte, y la cultura,
y porque ha proyectado la cultura europea. La primera mitad de este siglo ha traído consigo una evolución que amenaza la libertad de los pueblos europeos y, con ello, la cultura europea, y que puede tener como consecuencia el desánimo total de Europa y de todos sus Estados. Por ello, me propongo hablar de esta amenaza y de lo que hemos de hacer para salvar a Europa”. A continuación trata entre otros temas Rusia soviética, China, lo nuclear, etc…Y nuevamente retoma el tema España: ”Nuestra meta -estoy plenamente convencido de ello- no puede seguir siendo una Europa de seis. España ha de unirse a ella. No sólo por su situación geográfica, sino también por su historia, su tradición, su contribución insustituible a la cultura europea. España tiene que ser una parte esencial de la futura unión europea” . Palabras finales de la conferencia: ”Ha de hacerse todo lo posible para crear cuanto antes un estatuto europeo, una unión política europea, cuya voz tendrá que ser escuchada por las superpotencias y por la conciencia universal” ( 1963 Robert Schuman, “Por Europa” idéntica mentalidad: ”La integración económica no se concibe a largo plazo sin integración política”)
La conexión de España con Europa ofrece testimonios. Parentesco existe desde la pintura paleolítica de Altamira y otras encontradas en Francia e incluso en tierras más profundas de Europa. Los visigodos inyectaron aportación germánica dentro del alma española. Isidoro de Sevilla (santo), alimentó la cultura europea. Fueron adelantados de los futuros tiempos de unidad europea. Eurico con su Código fundió el Derecho Romano con costumbres visigodas. El monje Pirminio (680-754), disconforme con la presencia islámica en España marchó a Alemania con 40 monjes sembró la cultura en: Alsacia, Baviera, Luxemburgo, Suiza, fundó las abadías de Reichenau y Murbach eminentes focos culturales durante siglos. El valenciano Juan Luis Vives (1492-1540) brilla como europeo de altísima talla. Francisco de Vitoria (c. 1486-15…) y el Derecho Internacional. El músico ruso Rimsky–Korssacov (1884-1908) anuda a españoles y europeos con su “Capricho Español”. Los elogios de Adenauer a España-Europa realidades de “ayer”, hoy, mañana.