Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El fiscal de menores de la Fiscalía General cree que no es razonable que estos menores se concentren en territorios como Ceuta

José Javier Huete: “El término MENA no es adecuado porque se utiliza de forma despectiva”

El fiscal de menores de la Fiscalía General del Estado, José Javier Huete, en una visita a Melilla

El Fiscal de Sala Coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado, José Javier Huete, en su visita a Ceuta ayer se posicionó la situación actual de los Menores No Acompañados (MENA) dejando claro no le parece “muy adecuado este término porque se utiliza incluso de forma despectiva". El Pueblo de Ceuta también se hace eco de la denuncia del fiscal de menores expresando que "no es razonable que estos menores se concentren en territorios como Ceuta, que por volumen son inatendibles, porque quinientos y pico de niños en un centro no son atendibles". En cuanto a la postura del Partido Popular, que presentó una iniciativa parlamentaria el pasado año en la que pretendían "abordar la situación de los MENA desde una perspectiva de inmigración económica" y no "solo desde una perspectiva social", es decir, desde el foco de la inmigración en lugar del foco de ser menores, Huete opina que "estamos confundiendo muchas veces las cosas" y que "el único problema es que un menor migrante no tiene a un adulto de referencia legal en el territorio nacional".

Por ello, ante el principal problema que enfrentan los MENA según el Fiscal, Huete recuerda "que el Estado se obligó con la suscripción de la Convención de Derechos del Niño y la legislación de protección de menores a darle tratamiento asistencial de protección" y por tanto, "no se les tiene ni que vincular ni que no vincular con acciones delictivas por su mera condición de ser menor migrante. No les puede cuestionar, porque no es legítimo, por el hecho de que requieran esa atención porque la requieren todos los menores que no tengan un adulto de referencia como cualquier menos español que de pronto se quede sin referencia de protección".

Por otro lado, José Javier Huete apuesta "por sacar fuera del foco mediático a los menores migrantes no acompañados. No pueden ser el centro de atención" e insta a que "quien no esté de acuerdo con la ley, que la cambie, pero también que se enfrente a la contradicción que supone ir contra la Convención de Derechos del Niño y contra las indicaciones de Naciones Unidas".

El fiscal de menores apuesta por "analizar con claridad cuál es la situación de estos chicos y quién tiene que hacerse cargo de ellos, porque no es razonable que se concentren en determinados territorios, como es el caso de Ceuta, que por volumen son inatendibles, porque quinientos y pico de niños en un centro no son atendibles ni se les puede dar una formación, ni se les puede preparar para un recurso posterior”.
“Hay que ponerse de acuerdo en la Comisión Interautonómica de turno la redistribución de estos chicos, la solidaridad entre las diversas comunidades autónomas para quienes no tengan este problema inmediato colabore en esta solución puntual con ciudades como Ceuta y Melilla y algunas provincias de Andalucía", concluyó.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€