Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno quiere convertir en funcionarios de prisiones a militares al dejar el Ejército a los 45 años de edad

Los ministerios del Interior y de Defensa estudian que se pueda ampliar la plantilla de los funcionarios de prisiones convocando plazas para los militares de tropa y marinería que dejen el Ejército. Según han informado los sindicatos de prisiones Acaip y UGT, el subdirector general de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias, Eugenio Arribas, envió este martes un correo en el que pone sobre la mesa la posibilidad de convocar estas plazas, conjugando así la reivindicación de Prisiones de ampliar la plantilla y la de los militares que tienen que dejar las Fuerzas Armadas a los 45 años. En el texto afirma que, “por considerarlo muy favorable de cada a incrementar el número de efectivos”, la Administración Penitenciaria trabaja con Defensa e “iniciará las actuaciones administrativas necesarias” de cara a convocar las plazas, una posibilidad recogida en la ley de presupuestos.

Estas plazas se dirigen, según el apartado de dicha ley recogido en el correo por Arribas, a “militares profesionales de tropa y marinería que se encuentren en los últimos diez años de su compromiso de larga duración” y a ciertos “reservistas de especial disponibilidad”. Arribas considera esta posibilidad “muy favorable” porque se trataría de efectivos que no computarían como tasa de reposición de plazas, sino que se sumarían a la Oferta de Empleo Público “habitual”.

Según fuentes penitenciarias consultadas, este es un asunto que se está tratando con Defensa pero en una fase aún inicial. De momento, indican las fuentes, no hay ningún acuerdo concreto puesto que, entre otras cosas, habría que buscar la financiación necesaria A raíz de este correo, los sindicatos prisiones CSIF, CCOO, ACAIP y UGT han pedido la convocatoria de una mesa a Instituciones Penitenciarias, dada “la repercusión que tiene en las condiciones laborales del personal penitenciario”.

Para el presidente de Acaip, José Ramón López, la noticia “supone un paso más en la improvisación que la Administración Penitenciaria viene haciendo durante los últimos 15 meses”. “Ni negociamos, ni alcanzamos acuerdos, ni son capaces de gestionar las necesidades que tiene la Administración Penitenciaria” y es por ello, aclara, que han pedido la convocatoria urgente de la mesa de negociación “para recabar la información necesaria y poder hacer trasladarla a los empleados de prisiones”. Desde las asociaciones militares, la plataforma 45 Sin Despidos, que busca una solución para los soldados que tienen que dejar el Ejército a los 45 años, afirma Twitter que “continúan los parches sin dar solución definitiva al problema” y se pregunta: “¿Alguien entiende que sirvamos para vigilar cárceles y no sirvamos para vigilar nuestros cuarteles?”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€