Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aberchan recuerda a Rojas que el PSOE fue “la cuarta fuerza más votada”, detrás de PP, CPM y Vox

Mustafa Aberchán, presidente de Coalición por Melilla (CPM)

El presidente de Coalición por Melilla (CPM), Mustafa Aberchán, consideró “muy triste” que Gloria Rojas, secretaria general de los socialistas melillenses indicara que los interlocutores válidos entre Melilla y el Gobierno de Pedro Sánchez eran su partido y la Delegación del Gobierno, y señala el cepemista que se olvida que quien tiene representación en las cortes es el PP, que la segunda fuerza más votada fue CPM y que el PSOE fue la cuarta, solo detrás de Vox. Mustafa Aberchan reconoció que “sorprende” que Gloria Rojas dijera que los interlocutores válidos de Melilla con el Gobierno de Sánchez eran el PSOE melillense y la Delegación del Gobierno. “Es muy triste que a la hora de hablar de representación no se sepa que quien tiene la máxima representatividad en Melilla (en las cortes) es el PP y el segundo es CPM, y en cuarta posición, después de Vox está el PSOE”, aclaró.

Aberchán se pregunta si Rojas “se ha confundido y ha pensado que el Gobierno de España es del PSOE, cuando lo es de todos los españoles”, lo mismo que el de Melilla es “de todos los melillenses, aunque estén tres formaciones que debemos hacer un gran esfuerzo para coincidir en la gestión con los intereses del pueblo de Melilla”.

También afirmó que con el hecho de CPM no lograra en las generales el escaño al Congreso, “se perdió una oportunidad histórica, pero supimos perder y tenemos paciencia de recuperar” esta representación “en el futuro de cara a defender el interés de Melilla”. De haberse dado esa circunstancia, en esta semana de debate de investidura en Madrid “se podrían haber pedido tantas cosas buenas para Melilla”, indica Aberchán, entre las que incluye un consejo de ministros que aprobase aquellas cuestiones que pudieran “combatir todos los diferenciales que hay” entre la ciudad y el resto del país.

Contrato de La Purísima
Por otra parte, manifestó Aberchán que el posicionamiento de CPM en el tema del contrato del centro de menores de La Purísima es “coincidente con la acción del Gobierno porque la responsabilidad en la gestión de los menores extranjeros no acompañados” es de CPM.

En su opinión “es muy grave” que el interventor apunte que en 2018 y 2019 “se han estado pagando cantidades fuera de procedimiento” a la empresa Arquisocial según el contrato. “Esto tendría que ser razón suficiente para que PSOE y PP fueran prudentes” en este asunto y explica que, si los técnicos asesoran en los procedimientos, como ocurrió con los informes favorables que se llevaron a la comisión y que apostaban por la prórroga, posteriormente el interventor “ha advertido” de estas cuestiones, razón por lo que la consejera de Hacienda tomó la decisión de una prórroga de hasta 12 meses mientras se elabora un nuevo pliego.

Coordenadas en política de menores
Indicó que la postura del partido en el tema de La Purísima se mueve en tres coordenadas, y la primera es la mejora de las condiciones de un centro de acogida que “nos debería avergonzar a todo ser viviente” como recuerda quedó plasmada en las fotografías que mostró la consejera Dunia Almansouri, y que “deberían servir para darle un rumbo distinto”.

La segunda es “la legalidad”, y acusó al PP de “personalidad esquizoide” por apoyar una prórroga y “decir que se incumple el pliego de condiciones”. Explicó que CPM se oponía a la prórroga por ese mismo motivo y por ese motivo entiende que “lo lógico es que la prórroga no se hiciera en estos términos”.

La tercera coordenada de acción es la de buscar el apoyo de los partidos con representación en la línea de apostar por el rescate de las competencias de menores por parte del Gobierno central. En ese sentido, desmintió al expresidente Imbroda cuando “negó que pudieran devolverse unas competencias”, y señala al respecto que parece ser que “a CPM se le escucha en Madrid, porque el Gobierno dice que es posible”, que recuperará la primera acogida y se encargará del reparto de menores entre comunidades.

Aseguró que el rescate de competencias será unas de las cuestiones que llevará la caravana Melilla Reivindicativa a Madrid en la que se viene trabajando y que, en este asunto concreto, es coincidente con la postura del Gobierno central.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€