Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Colegio de Administradores de Fincas apuesta por convertir la accesibilidad en Melilla en una prioridad

Reunión de los representantes del colegio con el presidente de la Ciudad

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Alejandro Pestaña, asegura que casi el 50 de la población melillenses está afectada “directa o indirectamente con el mundo de la discapacidad” y el 70% no ha acometido ninguna operación de eliminación de barreras, un reto que entiende debe darse respuesta de forma urgente. Pestaña, además, anuncia que la Ciudad acogerá en marzo un mini congreso y en junio participará en el encuentro nacional de colegios. Explicó Alejandro Pestaña, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, que desde el pasado mes de febrero se mantiene con la Ciudad Autónoma el convenio del Administrador de Oficio que permite a las comunidades de propietarios sin administrador organizarse de forma que puedan pedir ayudas para, por ejemplo, la rehabilitación, quitar barreras arquitectónicas o instalar un ascensor.

Ayuda
A estas comunidades se les ofrece el servicio de administrador de oficio durante un año, durante el cual “se ponen en marcha los mecanismos necesarios para que estén legalizadas en todos los aspectos y puedan solicitar ayudas a la administración, y después, si quieren contar con este servicio, lo harán por su cuenta”.

Manifestó que las comunidades de propietarios “ya no son solo para hacer cuentas, sino que son pequeñas empresas con muchas obligaciones, porque tenemos retos que afrontar como la eficiencia energética, porque la UE nos aprieta para acometer medidas de ahorro”.

Aunque desconoce cuántas comunidades se han acogido a este servicio, sí que reconoció que “en septiembre se ha puesto en marcha y ha sido un éxito”. Apuntó, por experiencia, que las comunidades de propietarios de Melilla están “poco organizadas”, y defiende que organizarse como tal “es positivo” no solo porque lo marca la ley, sino porque “se pueden acometer elementos de mejora de la calidad de vida de cada edificio”.

Accesibilidad
Manifiesta Pestaña que al colegio le preocupa y mucho “la accesibilidad y luchamos por este tema porque es uno de los más importantes”. De hecho, expuso que entre el 40 y el 50 por ciento de la población melillense “está directa o indirectamente afectada por la discapacidad y el 70 por ciento no ha acometido ninguna mejora de eliminación de barreras, que es un asunto primordial”. Las comunidades de propietarios legalmente constituidas pueden ayudar a ello.

Melilla en el encuentro nacional de administradores
Alejandro Pestaña, acompañado por miembros de su junta, se desplazó ayer a Melilla para mantener una reunión con el presidente Eduardo de Castro, para “reafirmarnos en el convenio de colaboración suscrito el pasado febrero en el tema de ayuda a las viviendas más desprotegidas” y para anunciar dos eventos en los que la Ciudad Autónoma estará muy presente. En concreto, en marzo Melilla será escenario de un mini congreso de formación de formadores que contará con la participación de algo más de cien alumnos llegados desde distintos puntos del país, junto a sus acompañantes, personas que además de los beneficios de la formación, podrán conocer Melilla y “ser embajadores de la ciudad”.

El segundo evento es el congreso nacional de colegios de administradores que se celebra en Málaga capital entre los días 4 al 6 de junio, que contará con la asistencia de unas 1.200 personas, más sus acompañantes. “Queremos que Melilla tenga un protagonismo especial en el tema del congreso que es sobre la accesibilidad y de hecho en el video promocional hacemos que la ciudad salga a relucir, porque no queremos que esté olvidada, sino que esté presente”, dijo.

Se ofrece a la Ciudad Autónoma la posibilidad de participar en este encuentro con un stand en el congreso desde el que realizar una promoción turística de Melilla, e incluir algún tipo de muestra o exhibición gastronómica local, amén de invitar a las autoridades locales a este evento. Afirmó Pestaña que con el presidente de la Ciudad Autónoma “ha habido entendimiento y predisposición” en estas cuestiones. Indicó que el Colegio está dispuesto a prestar su colaboración a la administración en campos como la vivienda o medio ambiente, “en todo lo que tengamos alguna relación”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€