Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Treviño denuncia que la “persecución y vapuleo” a Zoubida Boughaba “raya la censura”

La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, junto con el moderador del acto, Mustafa Akalay, y el escritor Mohamed El Morabet

La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, denunció ayer públicamente que la escritora rifeña y activista feminista Zoubida Boughaba ha sufrido en los últimos días en Melilla una “persecución” que “raya la censura”, y advirtió de que desde su área no se permitirá “nada que se parezca a una actitud censora”. En rueda de prensa, Fernández Treviño salió así al paso de la polémica suscitada en Melilla en los últimos días como consecuencia de la invitación de Zoubida Boughaba a una conferencia organizada por la Consejería de Cultura para celebrar el Año Nuevo Amazigh, en la que esta escritora iba a presentar un libro sobre cuentos del Rif.
Fernández Treviño aclaró que invitó a Boughaba por su trabajo como escritora y su conocimiento de la cultura para hablar de literatura, que era el asunto de la conferencia, y no para hablar “de ningún tema polémico que circula en las redes”, como su actitud crítica con el hiyab, cuestión que ha desatado una gran polémica en Melilla.
En concreto, la Comisión Islámica de Melilla (CIM) emitió un comunicado pidiendo que se suspendiera la charla, y usuarios de las redes sociales también criticaron la elección de esta escritora para celebrar el Año Nuevo Amazigh en la ciudad, lo que llevó a Boughaba a declinar la invitación por no sentirse “cómoda” ante este “ambiente de crispación”.
Sin embargo, Fernández Treviño anunció ayer pocas horas antes de la conferencia que esta escritora había cambiado de opinión y finalmente viajaría a Melilla, algo que la consejera dijo que le congratulaba porque de lo contrario “perderíamos todos oportunidades de disidencia y de debate, de escuchar y ser escuchados”.
“Vamos a tener a Boughaba en un espacio de literatura para hablar de literatura, cuentos, tradiciones y costumbres, de cultura en un espacio de libertad”, agregó la consejera, que cree que este cambio de opinión de la autora podía deberse a que había recibido en los últimos días “muchísimos apoyos” de dentro y fuera de Melilla.
Dejó claro que es “muy desagradable” que nuestra ciudad sea noticia a nivel nacional “por noticias de este tipo” en vez de salir “como ejemplo de convivencia, debate y encuentro”.

Puertas abiertas
“La persecución, los insultos y el vapuleo a la persona de Zoubida Boughaba son intolerables en un Estado de Derecho y una sociedad libre y plural”, aseveró la consejera de Cultura del Gobierno de Melilla, que admitió que le habría gustado que la CIM, antes de emitir una nota de prensa aludiendo a ella, se hubiera puesto en contacto.
Según Fernández Treviño, tanto ella como la líder del PSOE y vicepresidenta del Gobierno local, Gloria Rojas, se habrían reunido con representantes de la CIM para “debatir sobre esta u otras cuestiones” en las que pudiera haber desacuerdo y. pese a lo ocurrido, ha asegurado que las puertas de la Consejería de Cultura “están abiertas” para ello.
Además, dejó claro que ni ella ni el PSOE nunca han ninguneado o minusvalorado las culturas o creencias, y precisó que es “al contrario”, ya son “tremendamente respetuosos con las ideas de cada uno y las identidades personales”, habida cuenta que “va en el ADN del PSOE el respeto y la gestión real de la diversidad”.
En este punto, aseguró que desde la Ciudad Autónoma se van a conservar “estos espacios de libertad y de cultura libre, valiente, subversiva o crítica” porque si no, “vamos a perder todos como conciudadanos de una ciudad libre y plural”, y “perder derechos y libertades es un riesgo demasiado grande”.
Al mismo tiempo, puntualizó que “la religión forma parte de la cultura, pero no es cultura en sí”, dado en un espacio aconfesional “toda opinión es válida desde el respeto”.
Además, dijo que la comunidad musulmana de Melilla “es diversa, amplia y heterogénea”, con “diversas ideas en torno a los temas”, y aunque afirmó desconocer qué grado de representatividad tienen las asociaciones que conforman la CIM, también se mostró segura de que “no son la voz de la mitad de la población de Melilla”.

Sobre CPM
Fernández Treviño eludió pronunciarse sobre la opinión de su socio de Gobierno, Coalición por Melilla (CPM), en torno a este asunto como partido, después de que algunos de sus miembros se hayan posicionado en contra de la invitación de esta escritora.
Entre ellas, la viceconsejera de Vivienda, Yonaida Selam, que escribió este comentario en Twitter: “La Escritora insulta a todas las que lo llevan por elección porque lo considera un símbolo de opresión. La ofensa gratuita es su fuerte, no hay más que ver sus tweets”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€