www.melillahoy.es
Instalación Desaladora de Agua de Mar (IDAM) de Melilla
Ampliar
Instalación Desaladora de Agua de Mar (IDAM) de Melilla

Salen a licitación las obras para ampliar y explotar la instalación de la planta desaladora

El BOE publicó ayer el anuncio de esta adjudicación, que cuenta con un presupuesto de casi 21,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 27 meses.- El plazo de presentación de las ofertas finaliza el 13 de febrero

jueves 16 de enero de 2020, 04:00h
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha sacado a licitación las obras para ampliar la Instalación Desaladora de Agua de Mar (IDAM) de Melilla, así como la explotación de la planta durante la ejecución de las obras y puesta en marcha. Según el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato que sale a concurso de adjudicación tiene un valor estimado de 21.590.985,82 euros, y el plazo de ejecución de las obras es de 27 meses.

En concreto, el anuncio señala que la empresa adjudicataria tendrá un plazo máximo de 24 meses para hacer las obras de ampliación, y otros tres para su puesta en marcha. En total, 27 meses, que será el mismo plazo para llevar la explotación de la planta durante la ejecución de las obras y su posterior puesta en marcha.
En este concurso de licitación, la empresa que presente la mejor oferta económica se llevará el gato al agua, ya que tendrá una ponderación del 51 % en los criterios de adjudicación, frente al 49 % de la oferta técnica.

Apertura de plicas
Dentro de cuatro semanas, concretamente el 13 de febrero a las 14.00 horas, finalizará el plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación. El BOE señalaba ayer que este plazo terminaba el 30 de enero, si bien el Ministerio para la Transición Ecológica ha corregido la fecha en la Plataforma de Contratación del Estado.
El órgano de contratación no abrirá los sobres de las ofertas económicas, que serán las que decidan el concurso, hasta el 25 de marzo de 2020 a las 12:00 horas.

Llegar a 30.000 metros cúbicos al día

Con esta obra, la planta desaladora ampliará su capacidad de producción hasta llegar a los 30.000 metros cúbicos por día, para lo que será necesario modificar tuberías y conexiones.
Además de la ampliación de la capacidad de producción, estas obras también pretenden dar respuesta a una serie de necesidades de esta instalación, como un incremento de la capacidad de filtración, sobre todo con mar revuelta con oleaje de levante; un segundo depósito de agua filtrada como elemento esencial para mantenimiento; una segunda toma de agua marina (inmisario) para poder realizar mantenimiento.
Asimismo, son necesarias mejoras en el sistema de preparación y adicción de reactivos y en la protección frente a oleajes extremos.