www.melillahoy.es

La Enfermería de Melilla tendrá acceso a SalusOne, una app para mejorar la asistencia a los pacientes

 La Enfermería de Melilla tendrá acceso a SalusOne, una app para mejorar la asistencia a los pacientes

Un ChatBot con inteligencia artificial y un equipo formado por más de 35 Enfermeras de todo España responderán las dudas

viernes 17 de enero de 2020, 04:00h
El Colegio Oficial de Enfermería de Melilla se sitúa a la vanguardia entre los Colegios Profesionales de Enfermería de España, al dar acceso a todos sus colegiados a SalusOne, una nueva aplicación web y móvil basada en inteligencia artificial. La iniciativa, que no tendrá ningún tipo de coste añadido para este colectivo, facilita el trabajo de las enfermeras y enfermeros dirigido a desarrollar unos cuidados seguros y eficientes.
El acceso a SalusOne Premium Plus se ha conseguido tras el acuerdo que ha cerrado el Colegio con la empresa digital especializada en formación sanitaria SalusPlay, “para que todas las enfermeras y enfermeros colegiados de Melilla dispongan gratuitamente de acceso ‘Premium Plus’ a la aplicación y a la página web de SalusOne, accesible en la dirección electrónica https://www.salusone.app/”. La aplicación está ya disponible en Google Play (Android) y Itunes (Apple). La nueva herramienta acerca el conocimiento enfermero al momento y el lugar en que se necesite y desde el dispositivo que se tenga más accesible.

Esta nueva tecnología “resuelve las dudas que nos pueden surgir en el trabajo diario; permite un acceso rápido tanto a herramientas clínicas, como a una biblioteca audiovisual; facilita el aprendizaje enfermero de una manera lúdica y duradera en el tiempo; y permite la realización, de manera ilimitada, de los cursos con acreditación CFC que desee el colegiado o colegiada”.

La presentación ha corrido a cargo de Carlos Valdespina, enfermero y director de SalusPlay, que han explicado las principales características de la plataforma digital de aprendizaje a los asistentes.

Inteligencia artificial
Valdespina ha destacado que la nueva plataforma “cuenta con un Chatbot basado en inteligencia artificial que integra un sistema de interpretación del lenguaje natural y machine learning que responde las dudas las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, los resultados que se muestran están basados en evidencias científicas. Si el Bot no tiene una respuesta a una pregunta, el usuario puede derivar la consulta al equipo de SalusPlay, formado por más de 30 enfermeras y enfermeros, obteniendo una respuesta diferida sobre la pregunta planteada”.

Cuando se desea acceder a un plan de cuidados, a una escala de valoración o se necesita calcular la dosis de un medicamento, en vez de acceder a diferentes páginas webs o aplicaciones, “el enfermero puede entrar en SalusOne y consultar una biblioteca audiovisual sobre más de 200 temáticas de enfermería en formato de texto, audio y vídeo; 4 Calculadoras clínicas; más de 700 planes de cuidados con terminología enfermera NANDA-NOC-NIC; y, por último, una Guía de Administración de Fármacos por vía parenteral” ha indicado el director de la plataforma.

La gripe se mantiene estable en Melilla
La tasa de incidencia de gripe se está intensificando en España, afectando ya a 105,9 personas por cada 100.000 habitantes, según el último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III, relativo a la semana del 6 al 12 de enero. Melilla se mantiene estable y por debajo de la media nacional.

A nivel nacional, el nivel de intensidad de actividad gripal es bajo, si bien el nivel de difusión es extenso y la evolución es creciente. Por ahora, la gripe está afectando a todos los grupos de edad, si bien su incidencia es menor entre los mayores de 64 años.

Por comunidades autónomas, Asturias y Navarra registran un nivel de intensidad medio, siendo bajo en las regiones, excepto en Baleares, Cataluña, Extremadura y Melilla que se mantiene todavía en basal al no haber alcanzado su umbral establecido para esta temporada. Asimismo, la difusión es extensa o local en la mayor parte de España, excepto en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, que es esporádica, y nula en Melilla. La evolución es creciente, excepto en Baleares, Cataluña y Melilla, que permanece estable.

Desde el inicio de la temporada, se han notificado casos hospitalizados con gripe en 16 comunidades autónomas, situándose la tasa en 5,9 casos por cada 100.000 habitantes.