Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los delitos en las redes sociales centran el programa “Educar en Justicia” que se inicia en Melilla

Estudiantes en la sala de vistas

Los Juzgados de Melilla han retomado este año la actividad "Educar en Justicia", un programa que ha sido demandado para este curso lectivo por todos los centros de educación secundaria de la ciudad, lo que muestra el interés de los alumnos y centros en el conocimiento de la administración de Justicia. Este año se centrará en el uso responsable de las redes sociales y los delitos que se pueden cometer bajo su amparo, así como en la violencia de género. Cerca de cuatrocientos alumnos de nueve institutos y colegios conocerán el funcionamiento de la Justicia desde dentro a través del programa.

Programa formativo
"Educar en Justicia", ideado por el Consejo General del Poder Judicial, es un programa de divulgación y conocimiento entre los más jóvenes de qué es la Justicia. Sus objetivos son educar en valores y acercar la Justicia a los más jóvenes explicándoles cómo funciona: mostrar qué son los jueces y en qué consiste su labor, con el fin último de reforzar el Estado de Derecho.

El programa se desarrolla en tres sesiones por Centro. En la primera, el Juez Decano, Fernando Portillo, o algún otro magistrados acude a los Institutos y Colegios y mantiene un coloquio con los alumnos, sirviéndose de material audiovisual. En este primer contacto, el magistrado explica el funcionamiento de la Justicia y el trabajo de los jueces. Este año, como en anteriores, se incidirá, dada la edad de los alumnos, en el uso responsable de las redes sociales y los delitos que se pueden cometer bajo su amparo, así como en la violencia de género.

Visitas y simulacro
En la segunda sesión, los estudiantes visitan los Juzgados y asisten a sesiones de juicios penales. A los alumnos que acuden a la sede judicial, el juez les explica el funcionamiento de un juicio y responde a las dudas y cuestiones que le plantean. Los alumnos del Instituto Leopoldo Queipo ya han acudido a los juzgados para asistir a los juicios celebrados por la magistrada Alicia Ruiz y la fiscal jefe Laura Santa Pau. En semanas sucesivas, seguirán asistiendo los alumnos del resto de centro educativos.

Finalmente, en la tercera sesión, los alumnos realizan una simulación de juicio, para lo cual se les facilitan los guiones, las togas y una sala de vistas en la propia sede de los Juzgados.

Durante este año, participarán en el programa "Educar en Justicia" en Melilla los centros IES Virgen de la Victoria, IES Juan Antonio Fernández, IES Miguel Fernández, IES Rusadir, IES Enrique Nieto, IES Leopoldo Queipo, Colegio La Salle el Carmen, Colegio el Buen Consejo y CEPA Carmen Conde Abellán.

Buena acogida
La acogida de este programa demuestra el buen hacer del mismo, ya que ha sido demandado para este curso lectivo por todos los centros de secundaria de Melilla. En este sentido, el juez decano, Fernando Portillo, explica que la experiencia otros años ha sido muy positiva, lo que se espera repetir en este curso, “tratándose de una actividad provechosa, no solo para los alumnos de instituto que participan en ella, y sus profesores, sino también para el Juez Decano y los distintos jueces y fiscales de Melilla que participan en la misma”. De hecho, este año se cuenta con la implicación especial del juez del Juzgado de lo Penal nº 1, Carlos Viader.

Añade que, “ante la desinformación que existe en materia judicial, que últimamente está tan de actualidad, se hace necesario mostrar a la ciudadanía, empezando por los más jóvenes, qué son los jueces y en qué consiste su labor. Porque si lo conocen lo defenderán, y con ello el Estado de Derecho se refuerza”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€