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La permanencia de los equipos melillenses en categoría nacional, en riesgo al perder la ayuda de Turismo

Indica que bajan las ayudas para la recuperación del patrimonio de las cofradías

El exviceconsejero de Turismo, Javier Mateo, alerta sobre que la permanencia en categoría nacional de la U.D. Melilla y el Melilla Baloncesto está en juego tras la decisión del Patronato de Turismo de “reducir o eliminar” la partida del Instituto de Imagen que también perjudica a la recuperación del patrimonio artístico religioso y, en consecuencia, a la Semana Santa, uno de los grandes productos turísticos de la ciudad. Mateo destacó que después de seis meses se haya reunido el consejo asesor del Patronato de Turismo para presentar los presupuestos para el presente ejercicio y reconoció que una de las cuestiones que le “alegra” es que se mantengan “las líneas objetivas de trabajo que han supuesto las bases y la creación del producto Melilla y que estaba dando buenos frutos”.

Recortes
Pero muestra su sorpresa por la desaparición de “algo tan importante como es la partida del Instituto de Imagen de 750.000 euros, que estaba destinada al patrocinio de los clubs de primera (U.D. Melilla y Melilla Baloncesto), el patrocino de Las Guerreras y el Equipo de Balonmano nacional que tan buena imagen estaban dando de la ciudad”.

El que la U.D. Melilla (350 mil euros) y el Baloncesto (350.000 euros), no reciban esta subvención “se pone en peligro algo tan importante como la permanencia en sus puestos actuales”, y en consecuencia, “un segmento tan importante como, el deportivo que tan altas ocupaciones hoteleras produce y que redunda en puestos de trabajo”.

Analizando la distribución de los presupuestos del Patronato, “vemos que muchos de los productos se mantienen, pero la cuantía estipulada para productos consolidados como el museo del automóvil, el centro de aves rapaces, la recuperación del patrimonio de las cofradías o la comercialización de operadores y demás, ha pasado de 410 mil a 250 mil euros, cuantía muy escasa para satisfacer la demanda”.

Entiende que con esta reducción económica no podrá atenderse, por ejemplo, “la recuperación del patrimonio artístico religioso, y no hay que olvidar que hablamos de la Semana Santa que es uno de los productos de interés turístico para el comienzo de la primavera y que se comercializaba bien con los operadores”, por lo que mostró la preocupación del PP de que “se queden sin satisfacer muchas de las puestas en valor para tener un producto turístico consolidado”.

Nuevo plan estratégico
Le resulta “llamativo” que se vaya a crear un plan estratégico con “una dotación elevada de 150.000 euros, cuando nosotros tenemos tres en marcha: el de dinamización con Turespaña y el de Competitividad de Melilla en la España Africana en colaboración con el Ministerio, y un tercero con la Universidad de Granada y Promesa elaborado en 2007 aún en vigor”.

No entiende que se destine una cuantía “tan elevada para este asunto cuando por no más de quince mil euros se puede hacer una actualización del plan estratégico con la Universidad de Granada si hiciera falta, pero es innecesario, y no sabemos a qué corresponde” elaborar un nuevo plan y con este coste.

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J.A.M

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