Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna Sanitaria

¿La HDA es una famosa liga de baloncesto?

La HDA es una Liga de Salud cuya rutilante estrella es un Sangrado que si no lo marcas bien, te puede hacer bajar de categoría e incluso desaparecer si no se actúa con vigilancia intensa y encestes abundantes para salvar “el pellejo”, que no es poco. Bien conocido es aquello que decía Descartes: “Pienso, luego existo”. Y digo yo en mi torpe filosofía : “Sangro, luego existo”, porque los pobres muertos no sangran. Antes de continuar quiero desear a los lectores “Un venturoso 2020”, que para colmo es bisiesto y hay que currar un día más.
La HDA (Hemorragia Digestiva Alta) es el sangrado de una parte del Aparato Digestivo y se localiza por encima del ángulo de Treitz. En ocasiones puede ser una urgencia debido a la cantidad de sangre perdida, el tiempo tardado en perderla, la edad avanzada del paciente y el padecimiento de otras enfermedades en el enfermo sangrante, sin embargo con los medios diagnósticos y tratamientos actuales ha bajado la mortalidad.
Las CAUSAS suelen ser variadas y así tenemos las Úlceras de estómago y duodeno, Rotura de Varices esófago-gástricas, Erosiones en la mucosa gástrica o duodenal, Esofagitis (inflamación de la mucosa del esófago) ,Hernia de Hiato esofágico, Tumores gástricos y otras causas más raras. Los SÍNTOMAS van a depender de varios factores como son la cantidad de sangre perdida, si la pérdida es de forma aguda o de forma paulatina durante días. 1- La HDA aguda es de sangre fresca, roja e inmediata con palidez intensa, sudoración fría, hipotensión arterial, mareos y taquicardia. 2- Cuando la HDA se produce en pequeña cantidad pero durante días, se presenta como Hematemesis (vómitos en posos de café al estar la sangre digerida) o como Melenas (expulsión de heces negras más o menos blandas), hay palidez, astenia (cansancio fácil) y el organismo se suele adaptar.
El DIAGNÓSTICO es fácil de hacer en las dos formas de HDA y se basa en la Hª Clínica minuciosa donde se conocerán los antecedentes y enfermedades previas de los enfermos, uso de medicamentos por otros procesos (Antiinflamatorios, Antirreumáticos, Analgésicos, Antiagregantes plaquetarios, Anticoagulantes) Una Exploración básica e inexcusable, y a ser posible, cuanto antes es la FIBROGASTROSCOPIA (Consiste en la introducción de un tubo flexible con una luz por la boca para visualizar la parte inferior de la Faringe, Esófago, Estómago y parte del Duodeno y en determinados casos poder tomar muestras de las lesiones para su análisis). Otras exploraciones necesarias, si las hubiere, las solicitará el especialista.
La Edad del paciente, las Enfermedades asociadas en ese momento y la Gravedad de la hemorragia son Factores PRONÓSTICOS desfavorables, que pueden conducir a una situación de deterioro importante e incluso a la muerte.
Con respecto al TRATAMIENTO la primera medida es tratar la HDA Aguda que puede poner en riesgo la vida de paciente y para ello contamos con la Transfusión sanguínea, reponer el estado general, la Tensión arterial y cuantas Medidas Terapéuticas aconseje el Facultativo Especialista, tanto en la formas agudas como crónicas.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€