www.melillahoy.es

Delegación diseñará un plan para combatir la venta ilegal en distintos puntos de la ciudad

Fue uno de los asuntos tratados en la reunión de la Junta Local de Seguridad del 14 de enero donde también se inició la planificación de la Operación Paso del Estrecho 2020

martes 21 de enero de 2020, 04:00h
Sabrina Moh, delegada del Gobierno
Sabrina Moh, delegada del Gobierno
Con el objetivo de acabar con la venta ilegal ambulante en vía francesa, en las inmediaciones del paso fronterizo de Beni-Enzar, la Delegación del Gobierno en Melilla anuncia que se elaborará un plan de actuación en el que colaborarán Policía Nacional y Policía Local, según se acordó en la primera reunión del año de la Junta Local de Seguridad.
En una nota de prensa, la Delegación del Gobierno, haciéndose eco de una entrevista en TVM de la delegada Sabrina Moh, informa que el pasado 14 de enero se celebró la primera reunión del año de la Junta Local de Seguridad, en la que se abordaron distintos asuntos.

Venta ilegal
Una de las cuestiones que se cerraron en la reunión fue la puesta en marcha de un dispositivo conjunto entre la Policía Nacional y la Policía Local contra la venta ilegal ambulante en vía francesa, en las inmediaciones del paso fronterizo de Beni-Enzar.
“Era una actuación muy demandada por los comerciantes, porque hablamos de venta ilegal que perjudica a los empresarios que sí están pagando sus impuestos y actuando acorde a la ley”, expuso Moh. Por ello se ha acordado que, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad, que se va a dedicar a recoger y limpiar el material incautado, se va actuar en esta zona cada sábado.

Además, con el objetivo de acabar con la venta ilegal en Melilla, se va a diseñar un plan para actuar contra este tipo de actividad en diferentes días y zonas de la ciudad.

Tal y como explicó la delegada, tras esta primera Junta Local de Seguridad, que “ha sido muy extensa y amplia, las sucesivas que se van a llevar a cabo serán más específicas y se irán viendo actuaciones más concretas”. Anunció que la siguiente reunión se producirá la primera quincena de febrero.

OPE
La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2020 fue uno de los temas abordados en la Junta Local de Seguridad e indica la delegada que a pesar de que “la OPE no es hasta junio, hay que tenerla prevista mucho antes porque hay que coordinar no solo a la Delegación del Gobierno con la Ciudad Autónoma sino con la Autoridad Portuaria y todos los agentes implicados”, apuntó.

Por ello, en la Junta Local se arrancó la planificación de la OPE, “algo necesario más aún si tenemos en cuenta las elevadas cifras de vehículos y personas que se dieron en la Operación de 2019”, así que “ya estamos dando las primeras pinceladas de coordinación de la OPE”, avanzó.

Balance de actividades de 2019
En palabras de Moh, la Junta Local de Seguridad del 14 de enero, por ser la primera que se ha celebrado este año, fue “muy extensa” porque sirvió para hacer balance de todas las actividades y dispositivos del pasado 2019, tales como el de Navidad, Playa Segura, o el protocolo de ‘biogen’. “Hemos tomado como referencia 2019 para hacer un plan de cara a este año, evaluando qué ha fallado para mejorarlo y qué ha salido bien para potenciarlo”, dijo.

Pero además se han tomado decisiones que ya se están llevando cabo como la reorganización de toda la zona adyacente a la frontera de Farhana en lo que respecta a los vehículos, en aras de dejar la circunvalación libre y que los sábados a mediodía los vecinos que no se vean afectado por las colas que hay en el paso fronterizo, intentando reagrupar y reorganizar los vehículos.

Para ello “se han instalado una serie de new jersey para poder trasladar esos coches más hacia la frontera y dejar la carretera más despejada”, informó.