Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Policía Local participa en la campaña para detectar los vehículos que circulan sin la ITV

Durante esta semana la Policía Local de Melilla prestará especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños, entre otros, dentro de la campaña promovida por la DGT. Se hará especial hincapié, mediante un lector de matrícula, en la localización de vehículos sin la ITV.
El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años, motivo por el cual el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo se convierte en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad.

Esta situación preocupa mucho a la Dirección General de Tráfico, motivo por el cual pone en marcha esta campaña. A la vigilancia que realicen los agentes, la DGT utilizará lectores de matrícula para comprobar si los vehículos que circulan van con la ITV en vigor. Si no la lleva en vigor, se denunciará.

El correcto mantenimiento de un vehículo contribuye decisivamente a asegurar unas condiciones de seguridad adecuadas a lo largo de la vida útil del mismo. Estas condiciones de seguridad son verificadas periódicamente en las inspecciones técnicas y de ahí su comprobación. En las últimas verificaciones realizadas por Tráfico, se detectó que el 1,64% de los vehículos que circulaban no llevaban la ITV en vigor.

Neumáticos
Los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. Es recomendable que la profundidad de las ranura tenga como mínimo 3 milímetros. El límite legal es de 1,6 milímetros.

También es necesario comprobar regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así como revisar posibles fugas de aire por las válvulas. El tapón es imprescindible.

Luces e ITV
La finalidad de las luces de los vehículos no sólo es la de ver, sino también la de ser visto, ya que cada vehículo en circulación es un obstáculo para los demás, por lo que la delimitación de su presencia también es significativa. Para que la conducción se realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir disponer de luz suficiente y no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas.

Además de las luces y los neumáticos, también se controlará: La placa de matrícula, que no estén deterioradas ni manipuladas; y verificar que el parabrisas no presenta daño alguno.

La documentación del vehículo que se debe llevar, además del permiso de circulación es el permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la Jefatura de Tráfico en su ausencia); y la tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€