Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad inicia esta semana el debate de los Presupuestos de 2020 para aprobarlos a primeros de febrero

La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri

La Ciudad Autónoma de Melilla empezará este miércoles el debate de los Presupuestos Generales de 2020 (PGCAM) en una comisión con todos los grupos con representación en la Asamblea, con la intención de que sean aprobados, previsiblemente, en la primera semana de febrero. Esta cuestión fue planteada tanto por el PP como por Vox en el Pleno de Control al Gobierno que celebró ayer la Asamblea, en el que los populares criticaron el retraso que está sufriendo este trámite, especialmente después de que el Ejecutivo, compuesto por Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos (Cs) asegurara que los aprobaría antes que nunca y cumpliendo los plazos legales. “Estamos a 20 de enero y no tenemos ni aprobado el anteproyecto de Presupuestos en el Consejo de Gobierno ni se ha tramitado nada”, criticó la diputada popular Esther Donoso, exconsejera de Hacienda, según la cual este retraso se debe al “desgobierno” que hay en la Ciudad Autónoma, al que instó a no poner excusas y asumir que “llevan 7 penosos meses” de gestión.
Donoso, que recordó además las diferentes fechas que han ido poniendo a los presupuestos distintos miembros del Gobierno, también exigió al tripartito que “deje de mirar atrás” para criticar a sus antecesores del PP y recordó que quienes están hoy al frente de la Ciudad Autónoma siempre han defendido que eran “el cambio”, algo que la popular dice que quiere ver.

El cambio
La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, respondió que eso se podrá apreciar realmente cuando sean aprobados “los Presupuestos del cambio” porque entonces “se sabrá que realmente en esta ciudad habrá una regeneración democrática”.
Además, justificó la tardanza en la aprobación presupuestaria al señalar “los embrollos” que se ha encontrado el Gobierno actual porque el PP “ha dejado tal madeja imposible de desatar de todas todas”, razón por la que reclamó al PP “un poco de vergüenza torera para decir que al menos esta gente está empezando”.
También explicó que el retraso se debe al “trabajo previo bastante laborioso” que conlleva la elaboración de unos Presupuestos y que el anterior Ejecutivo no realizaba, como la aprobación de las plantillas, al tiempo que insistió en que sus antecesores del PP aprobaron entre enero y marzo los presupuestos durante los últimos años.

Compromiso
El diputado de Vox Juan Carlos Escoz también planteó este asunto, ante lo cual Almansouri se comprometió a que los próximos presupuestos serán presentados antes del 15 de octubre.
También dejó claro que el Gobierno “se ha tomado muy en serio” la elaboración de los PGCAM, los cuales “se podían haber aprobado deprisa y corriendo después de las vicisitudes vividas en los últimos 7 meses” y modificarlos después, “como hacía el PP”, si bien ha optado por “hacer las cosas bien”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€