Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla cierra 2019 con casi una denuncia al día por casos de violencia de género

Melilla registró en el año 2019 casi una denuncia al día por violencia de género, tal y como ha informado la responsable de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género, Laura Segura Sarompas, que señala que el 65% de las víctimas y el 70% de los agresores son españoles. Incluyendo las cifras nacionales que hablan de más de 166.000 denuncias al año y el hecho de que solo un 20% de las víctimas han denunciado, “el panorama es desolador”. En rueda de prensa, Laura Segura ha adelantado que “a falta de los datos del cuarto trimestre de 2019 de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, estamos hablando de que en Melilla se han registrado unas 350 denuncias el año pasado”, avanzó
Segura, que espera poder aportar los datos definitivos sobre la incidencia de la violencia de género en Melilla en el año recién concluido, dejó claro que la mayoría de las denuncias registradas en la ciudad se deben a agresiones físicas y que el 65% de las víctimas y más del 70% de los agresores son españoles.

Dentro de unos días Segura realizará el balance del año 2019, pero, en cualquier caso, ya ha dejado claro que en España “cerramos el año con la cifra más alta de asesinatos desde 2015, con un total de 55 mujeres asesinadas y 3 menores asesinados, dejando la violencia de género 46 huérfanos este año”.
“A día de hoy 1.036 mujeres han sido asesinadas por sus parejas desde que se tienen cifras oficiales, 35 menores desde que se empezaron a contabilizar a los niños y a las niñas como víctimas de violencia de género, y un total de 279 niños han quedado huérfanos desde el 2013”, relató.

Por ello incide en que “el panorama es desolador, más aún dado que solo un 20% de las víctimas asesinadas había denunciado”, lo que pone de manifiesto que, con “una media de denuncias anuales por violencia de género de 166.000 y teniendo en cuenta que solo contemplamos los casos que se están dando en el ámbito de la pareja, el mapa que esconde la violencia es mucho más amplia y tremenda de lo que analizamos”.
“Hablamos de unas cifras inasumibles para un estado democrático, por lo que es fundamental seguir trabajando en la prevención, actuación y seguimiento de la violencia de género”, subrayó Laura Segura en su balance.

Profesores en prácticas reciben formación sobre cómo educar en igualdad
Este lunes se desarrolló una acción formativa en el IES Juan Antonio Fernández sobre ‘Educar en Igualdad y Coeducar para la Prevención de la Violencia de Genero’ dirigida al profesorado en prácticas que contó como ponente con la responsable de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género, Laura Segura.

Este curso tiene como objetivos completar la formación inicial de los profesores en prácticas de acuerdo a la legislación y dotarles de los elementos y conocimientos necesarios para el normal desarrollo de sus actividades profesionales.

Además, el curso incluye formación en igualdad y prevención de la Violencia de Género, que fue impartida por Laura Segura “La escuela es un lugar donde la población pasa muchas horas de su vida, por lo tanto es un espacio fundamental para la prevención”, ha señalado.

Algunos de los temas que tratados fueron la identificación de los sexismos; ejes de actuación para corregir las desigualdades, identificación de las violencias machistas y el origen de estas, y se dedicó un espacio a las relaciones de parejas adolescentes.

En esta sesión se abordó el concepto de violencia de género no solo entre gente adulta sino también entre la población adolescente y “se dieron herramientas al profesorado para detectar el sexismo y las desigualdades en el aula como reflejo de nuestra sociedad, coeducar y prevenir la violencia de género desde infantil a primaria”, dijo. Se mostró la legislación internacional y nacional que insta a trabajar la igualdad y prevenir las violencias machistas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€