Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ceuta y Melilla denuncian los intentos de “asfixia y aislamiento económico” por parte del gobierno de Marruecos

Eduardo de Castro y Juan Vias, en el stand de Ceuta en Fitur
(Autor: CAM)

Los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Eduardo de Castro, reconocieron ayer que ambas ciudades atraviesan “momentos de dificultad” porque “a los condicionantes estructurales clásicos” suman un intento de “aislamiento y asfixia económica” por parte de Marruecos. No obstante, esperan salir victoriosas “porque tenemos a una gran nación como es España que va a estar a la altura para salir al auxilio y socorro de estas dos ciudades”. El presidente melillense Eduardo de Castro, explicó que el encuentro en Fitur con su homólogo ceutí Juan Vivas, ha permitido seguir abordando los “puntos comunes” que les afectan, con el fin de llevar a cabo “políticas comunes” que permitan “hacer valer estas dos ciudades” en el conjunto del país.

Asfixia
Recordó que Ceuta y Melilla son ciudades con “características especiales” como su insularidad “sin ser islas”, el ser frontera con un país que “pone más problemas que aciertos” y soportar “la inmigración que nos avasalla”, por ello, buscando una vía conjunta de actuación, se vienen incentivando los contactos entre ambas ciudades.

Juan Vivas coincidió con el presidente melillense en señalar que Ceuta y Melilla viven “momentos de dificultad” porque a los “condicionantes estructurales clásicos de la extrapeninsularidad, la reducida superficie, la escasez de recursos naturales, se une la actitud del país vecino que no es positiva para nuestras dos ciudades”.

De hecho, asegura que la actitud de Marruecos tiene “claros síntomas de un intento de aislamiento y asfixia económica” de las dos ciudades autónomas, pero “vamos a salir adelante porque por muchos intentos que haga el país vecino, tenemos por detrás a una gran nación como es España que estamos convencidos que va a estar a la altura para salir al auxilio y socorro de estas dos ciudades”.

En ese sentido, afirmó Juan Vivas, que “la unidad entre las instituciones de Ceuta y Melilla es fundamental” y, en este sentido anuncia que los presidentes y las asambleas de ambas ciudades trabajarán “conjuntamente para procurar que las peticiones, en torno a los grandes temas, tengan una coincidencia inequívoca, porque es imprescindible para que estas aspiraciones sean eficaces”.

Entre los temas a abordar de forma conjunta se encuentran el desarrollo económico, “el régimen económico y fiscal especial, la problemática de los menores extranjeros no acompañados, unos servicios públicos esenciales, las comunicaciones, y en dar el rango de ley que merece la garantía de determinadas ayudas estatales”. Son cuestiones que “nos urgen”.

De Castro añadió que se han mantenido encuentros anteriores para abordar estas cuestiones, que incluso se firmó un documento con siete puntos principales y que está previsto un encuentro de trabajo en Melilla de los dos gobiernos, e indicó que “todo lo que podamos hacer juntos lo haremos”, pero eso no quita que “cada uno busque sus vías de conexión con la administración del Estado para avanzar”, pero también reconoce que “la unión hace la fuerza”.

Vivas afirmó que tanto él como Eduardo de Castro, quieren trasmitir “un mensaje positivo y de esperanza, porque tenemos una gran nación detrás y dos grandes pueblos, el ceutí y el melillense, que tienen grandísimos atractivos” como se puede ver en los expositores de Fitur.

Pero sin duda, para el presidente caballa, lo más importante de ambas ciudades es “nuestro capital humano, gente abierta, cosmopolita, que ama España, y su diversidad cultural y su capacidad para convivir, son nuestro principal activo y tenemos la obligación de ponerlo en valor”, afirmó.

Visita al stand ceutí
Juan Vivas agradeció la visita de Eduardo de Castro al stand ceutí en la feria internacional de turismo para dejar de manifiesto que “para cualquier ceutí Melilla es su casa, como también lo es Ceuta para los melillenses, porque nos unen muchísimas cosas”.

Afirmó que para no pocos peninsulares Ceuta y Melilla están “pegadas geográficamente, pero no es así, pero sí que tenemos una unión más importante, que es la del sentimiento, la del corazón, la del cariño recíproco de dos ciudades” que tienen “algo que nos destaca, como es el profundo amor a España”; dos localidades “que llevan siglos viviendo por y para España para lo que sea menester y cualquiera que sea el precio”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€