Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Flamenco Underground, la propuesta histórico-musical para la galería de minas de Melilla

Aristas y autoridades locales en la presentación del proyecto en Fitur
(Autor: CAM)

La Ciudad Autónoma presentó ayer en el stand de Melilla en Fitur la propuesta cultural denominada ‘Flamenco Underground’ que busca poner en valor el patrimonio melillense, en este caso concreto de la galería de minas del casco antiguo, con visitas guiadas que intercalarán explicaciones históricas con actuaciones musicales a cargo de artistas como Alba Molina, José Valencia o Ricardo Moreno. La actividad se quiere poner en principio en marcha con la colaboración de pequeños patrocinadores, y una vez arranque, pasarlo a la Ciudad Autónoma. El arquitecto José Antonio Fernández afirmó que con esta propuesta se busca poner en valor el patrimonio melillense de la galería de minas y los recintos fortificados a través del desarrollo de actividades culturales. La intención es que los melillenses y los visitantes en general, conozcan la historia de estos espacios, y que a lo largo del recorrido se ofrezcan pequeñas actuaciones musicales, con lo que se logrará, “a través de las sensaciones, fijar el conocimiento histórico de estos recintos”. El colofón a los circuitos especiales lo pondría un evento “muy especial de flamenco” a cargo de artistas de la talla de Rycardo Moreno, Diego del Morao, Mayte Martín, Alba Molina, María Terremo y José Valencia. “Todos estos artistas han confirmado, a falta de ultimar algunos detalles, porque pueden surgir imprevistos, su predisposición a venir a actuar a Melilla. Al escuchar el proyecto se han enamorado de la idea y les ha suscitado gran interés”, dijo.

Aún no hay fecha para el inicio de esta iniciativa para la que pretenden contar, buscando el mayor impacto y difusión posible, con pequeños patrocinadores que lo promocionen a través de sus plataformas. Se quiere elaborar un documental sobre esta iniciativa, así como pequeños videos cortos a emitir por las redes sociales, según detalló el arquitecto.

Por su parte el guitarrista Rycardo Moreno, uno de los impulsores de esta iniciativa, considera que se trata de un proyecto “muy acertado” porque contribuir a unir dos patrimonios, como es el flamenco y el arquitectónico. “Vengo de una familia cantaora gitana que mantenemos los cantes y los toques flamencos siguiendo una tradición oral de muchísimos siglos atrás, y que esto se una con un patrimonio arquitectónico de los siglos XVII y XVIII como las minas, es un acierto inmejorable”, aseguró.

También aplaude que se vaya a contar con artistas de la talla de Alba Molina o Mayte Martín. Pone en marcha un proyecto de estas características en la ciudad “es de lo más acertado, porque Melilla tiene todas las culturas y es la puerta de Europa en África, lo que la convierte en algo especial”.

Por último, Rycardo Moreno anunció que el día 29 de febrero actuará en el teatro Kursaal y que traerá su espectáculo flamenco titulado “Mi esencia”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€