Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SPLM: “Toda la plantilla de la Policía Local se siente abandonada por el presidente, que es el jefe directo”

SPLM recuerda que el acuerdo está firmado, publicado y aprobado por el Consejo de Gobierno, y que otros similares se han cumplido en otras provincias

Empieza una semana que para el Sindicato de la Policía Local de Melilla (SPLM), el mayoritario del Cuerpo, es clave para sus reivindicaciones. Unas demandas que lleva planteando desde hace meses al Gobierno de la Ciudad Autónoma para mejorar las condiciones de una plantilla muy mermada que está al mismo nivel que en 1992 en cuanto a personal. El acuerdo fue aprobado y publicado casi sobre la bocina de la anterior legislatura, pero el nuevo Ejecutivo no ha dado aún una respuesta sobre si lo piensa llevar a cabo o no en lo que se refiere al punto de la subida salarial, algo que podría ocurrir entre mañana y pasado mañana, según transmitió la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Gloria Rojas, al SPLM. El máximo responsable del sindicato, Francisco Faus, explicó en declaraciones a MELILLA HOY que los afiliados del SPLM celebraron una asamblea el pasado jueves para informar sobre la última reunión celebrada con la consejera, que “no fue clara” respecto a si se va a materializar un acuerdo “firmado, publicado y aprobado en el Consejo de Gobierno” el pasado mes de mayo.
El Ejecutivo cambió de color político justo al mes siguiente y, desde entonces, han transcurrido más de siete meses en los que la anterior consejera de Administración Pública, Paula Villalobos, “siempre decía que todo iba bien cuando el SPLM le preguntaba cómo iba lo del acuerdo”. Por eso, el sindicato no oculta su malestar por el hecho de que las tornas hayan cambiado en este 2020.
“Ahora nos dicen que se va a estudiar y que tienen 15 días. Eso es que alguien no está haciendo su trabajo, o que alguien no se toma en serio a la Policía Local, que también puede ser”, apuntó Faus, en cuya opinión es increíble que se pueda tardar cerca de ocho meses en “estudiar este tema”.
Faus señaló directamente al presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, como el responsable de la situación, habida cuenta que es “el jefe directo” de la Policía Local y él mismo se apropió de esas competencias. Sin embargo, todavía no ha recibido a los representantes del SPLM, sindicato mayoritario del Cuerpo. “Y aunque fuéramos el minotario, también debería recibirnos porque somos representantes sindicales de un cuerpo donde él ejerce la jefatura operativa”, recordó.
“Toda la plantilla de la Policía Local se siente abandonada por su presidente, que es el jefe directo. Por muchos golpes de pecho que se dé y diga que está con nosotros, nos sentimos totalmente abandonados y dejados de la mano de Dios”, dejó claro el responsable del SPLM, que dejó otro recado sin un destinatario concreto: “El hecho de que uno sea político no quiere decir que tenga conocimientos suficientes para gestionar un Cuerpo de Policía”.

“No se ha cumplido nada”
El SPLM asegura que la Policía Local está sufriendo “un estado de dejadez por parte de la clase política bastante grave”, y desmiente a Rojas cuando ésta afirma que todos los puntos del acuerdo publicado se están cumpliendo. “Es mentira, a día de hoy no se ha cumplido ninguno, solo el inicio de la nueva Jefatura, que estaba más que hecha y firmada por el anterior Gobierno, como reconocen los propios consejeros”, apuntó Faus.
Por lo tanto, este sindicato considera que la situación de la Policía Local de Melilla “es verdaderamente crítica, de UVI”, porque “hace falta personal a rabiar”, algo que dice no entender por qué no se resuelve cuando “son plazas presupuestadas y la Ciudad Autónoma recibe un dinero del Estado” por ello. A ello se suma la nula formación, la ausencia de servicios mínimos y la reposición de plantilla, entre otras cuestiones.
La consecuencia, apuntó Faus, es “un perjuicio a la ciudad” por el hecho de que la Policía Local no pueda hacer frente a todos los servicios que debe cubrir, ya que “el policía no da abasto” y “se está patrullando la ciudad con una sola patrulla”, mientras hay servicios a los que solo acude un policía, algo que “no se puede permitir”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€