Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

1919: Meses de noviembre y diciembre (II)

El vapor “Gandía”

06-12-1919. Plaza y campo. Por la Sociedad de Salvamento de Náufragos, ha sido entregado el diploma de voto de gracias, al capitán del vapor “Balear”, don Antonio Cazcallar Montes, por el auxilio prestado al náufrago Santiago Bazán, salvado del naufragio de una embarcación pesquera, ocurrido el 5 de noviembre último, en el que pereció su infortunado hermano Miguel.
07-12-1919. Plaza y campo. Ayer empezaron los trabajos de salvamento, para su remolque a Gibraltar, del vapor inglés “War Casco” por un remolcador británico llegado ayer tarde.

A bordo se ha instalado una poderosa bomba para el desagüe de las bodegas invadidas, efectuándose al mismo tiempo la descarga del mineral. Los técnicos afirman que no existe peligro alguno de hundimiento.

14-12-1919. Plaza y campo.

Remolcado por el vapor “Gandía” a causa de haber sido encontrado en inminente peligro, a seis millas de nuestro puerto, llegó el bote “El Sol”.

28-12-1919. La timadora del lunar ha sido descubierta después de dos años. Cómo conocimos la noticia.- Al terminar la labor diaria, nos pasan la tarjeta de un antiguo amigo que demandaba vernos. Momentos después, entra y nos dice:

  • – Les traigo una gran noticia, una noticia sensacional, que va a ser un gran éxito periodístico para EL TELEGRAMA DEL RIF. La célebre timadora del lunar ha sido descubierta.

Seguidamente nos cuenta interesante historia. Pero antes creemos algunos
Detalles retrospectivos.- Ha pasado tanto tiempo, que vamos a recordar los timos de la criada “full”, demostrativos de una desenvoltura, de un aplomo y de una audacia sorprendentes.

El martes 5 de febrero de 1918, inició el desarrollo de su plan en casa del señor Garzón, donde, tomando el nombre de un coronel del Ejército y tras varias idas y venidas, la dieron un corte de vestido de seda t tres tapetes, cuyo valor total era de doscientas pesetas-
El día 6 operó en gran escala.

El primer afortunado fue el propietario de “La Samaritana”, al que mostró la consabida tarjeta de persona conocida. Pidió pieles y llevó cuatro para su supuesta ama, y tres manguitos, volviendo tres cuarto de hora más tarde para decir que la señora se quedaba con una piel de noventa y cinco pesetas y un manguito de cuarenta. Como propina se llevó seis medias de seda.

En Las Novedades utilizó una tarjeta de la misma dama. Dio detalles del abrigo que días antes había adquirido una señora, y se llevó otro parecido, valorado en 125 pesetas. A las doce del mismo día, se presentaba en Parisiana, pidiendo estores y visillos, también para persona de viso. En casa de la señora Viuda de Santa Cruz, timó un juego de cama valorado en 250 pesetas. Don Mario, hijo de la propietaria, quería darle otro mejor, a lo que se negó la del lunar.

En la tienda del Sr. Chellarán, pidió colchas de seda a nombre de una elevada dama y logró sacar una colcha y dos almohadas valoradas en 140 pesetas.

Por último, en el establecimiento de los Sres. Pohomul Hermanos, recibió dos mantillas, peinas, zarcillos y tapices.

Calendarios sobre la timadora. La policía tenía pista segura.- Todos los informes coincidían en afirmar que se trataba de una mujer joven, de regular estatura, rostro simpático sin ser guapa, que se expresaba con desenvoltura y aplomo. Vestía falda negra, delantal blanco y mantón de felpa, presentando un lunar en el rostro, que algunos sospechaban fuera postizo.

La policía se personó en el vapor por si trataba de huir, y pudo convencerse de que no se hallaba a bordo; además adoptó precauciones para que no se internara en Argelia.

A juzgar por las horas en que cometió los timos, debió de tener cómplices, a los que entregaba los géneros, para seguir la comedia muy bien ensayada, pues en ninguna parte despertó sospechas.

Las tarjetas que utilizó, todas de persona de buena posición social, llevaban escrito debajo del nombre a que se referían “y señora”. Entonces se aseguró que la policía tenía una pista segura.

Cómo salió de Melilla.- El mismo miércoles, 6 de febrero, abandonó Melilla la pizpireta timadora, disfrazándose de viejecita con joroba y gafas ahumadas. Nada tiene, pues, de extraño que no la reconociera el activo y perspicaz Salinero ni la policía, en la visita que hizo al barco.

En un colchón llevó parte de los géneros timados, dejando otros aquí. El por qué de la persecución.- La timadora, cuyo nombre es María de las Mercedes Corona Pérez, volvió a Melilla un mes después. Permaneció aquí poco tiempo, entrando en relaciones amorosas con el que más tarde había de ser su perdición.

Una mañana desapareció del nido de amor, llevándose varios objetos y dinero de su amante; entre aquellos, un amuleto que guardaba como reliquia sagrada. Lo había heredado de sus padres. Era la joya más preciada de la familia, verdadera varita de las siete virtudes.

Juan Baicorri, que así se llama el amante, salió en persecución de María, pero no pudo darle alcance, porque más lista, se internó en la zona francesa, pasando el Muluya en la diligencia de Berkane.

El encuentro.- Ha sido casual. Juan hizo varios viajes estos dos años a Berkane, Uxda, Tlemecén y Orán. Hace un mes estaba en Uxda, y júzguese su sorpresa al encontrar en una de las calles a María, la cual le dio las señas de su domicilio, pero al acudir a la cita, había desaparecido. Treinta días corrió tras ella y al fin, después de cien peripecias que revelan el carácter de la criada “full”, volvió a hallarla en Berkane y la siguió hasta Zeluán.

En Zeluán.- Ayer, Juan la denunció y al ser interrogada, confesó, no solamente el robo de metálico, sino los timos, añadiendo que todavía conserva dentro de otro colchón, algunos de los géneros timados, que no pudo llevar consigo cuando huyó a la zona francesa.

A Melilla.- Como decimos, se espera que hoy sea conducida a nuestra plaza en el tren de las doce y media, y mañana podremos ofrecer a los lectores una amplia interviú, con María de las mercedes.

28-12-1919. El sangriento suceso de ayer tarde.

En ocasión de encontrarse ayer tarde en el establecimiento de bebidas que en el paseo del General Macías posee don Modesto Sánchez, los pescadores José Atencia y Francisco Pérez, se entabló una violenta discusión entre los referidos individuos y el dependiente de dicho establecimiento José Guisado, siendo causa de ello el excesivo número de copas de vino que los pescadores habían consumido.

Según los informes que del suceso tenemos, los pescadores Antonio y Pérez, acometieron o trataron de acometer a José Guisado, por lo que éste, hubo de defenderse, disparando tres veces contra sus agresores, hiriéndoles.

Los guardias urbanos Juan Martín Torres y Antonio Planes, que acudieron al lugar del suceso, condujeron a la Casa de Socorro a los pescadores siendo reconocidos por el facultativo don Manuel Pérez, auxiliado por el practicante don Alfredo Soto.

José Atencia Rey, sufría una herida, por arma de fuego, de pequeño proyectil, situada a cuatro travesees de dedos por debajo de la escápula derecha, que interesa la piel y capa muscular subyacente, de pronóstico reservado.

Francisco Pérez Moreno, sufría una contusión con erosión y hematoma, a tres travesees de dedos por debajo de la escápula derecha de carácter leve.

El Juez señor Sanmartín, que comenzó a instruir las diligencias propias del suceso, dispuso que José Atencia pasara al Hospital, en calidad de detenido, y Francisco Pérez y José Guisado fueron llevados a la cárcel.

También fue detenido un hermano de Atencia que trató de agredir a José Guisado, cuando había sido detenido.

30-12-1919. El hijo del Hach-Amar en Melilla.

La acción política que se desarrolla bajo la acertada dirección del General Aizpuru, sigue cosechando éxitos. Hoy vamos a dar cuenta de uno de verdadera trascendencia. El hijo del célebre, que por fórmula se sometiera a España como Bu-Rahai, volvió pronto al campo rebelde hostilizándonos con el segundo cada vez que hallaban ocasión propicia.

Se dijo, que la causa de la defección fue el consejo que al morir les diera el anciano jefe, de resistir la acción española hasta el último momento. Las oficinas de Asuntos Indígenas y la de la Mía, en contacto con esos grupos disidentes, han laborado con acierto, y fruto de su labor es la presentación del citado hijo del Hach-Amar, que llegó ayer acompañado del capitán Calvet.

Hoy conferenciará con el General Aizpuru, de quien solicitará directamente el perdón. Se dice que otros prestigiosos jefes no tardarán en imitarle. Estas presentaciones tendrán para nosotros muy favorables consecuencias en el Norte de M’Talza.

30-12-1919. Plaza y campo. Anoche poco después de las once, regresaron al puerto de arribada forzosa, a causa del fuerte poniente reinante, los vapores “Gandía” que había marchado al Peñón y Alhucemas y el “Anita” que marchó por la mañana con dirección a Málaga.

  • – A finales de diciembre de 1919, se montaban en el aeródromo de Zeluán los seis "Havilland" que formaban una de las primeras escuadrillas sobre territorio marroquí. Los oficiales pilotos lo componían Fernández Mulero, Villegas, Perdomo, Manzaneque, Rentería y Bado.

31-12-1919. Plaza y campo. El general Presidente de la Junta de Arbitrios señor Monteverde ha publicado un edicto, limitando la circulación de carruajes, caballerías y bicicletas por la calle de Alfonso XIII.

No obstante, si alguna persona impedida, habitante en la mencionada calle, tuviera necesidad de hacer uso de algún vehículo, podrá llegar a su domicilio, saliéndose luego de dicha vía al llegar a la calle transversal más inmediata.

Bibliografía…. El Telegrama del Rif

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€