Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tribuna sanitaria

No le temas a la remolacha, todo lo contrario

A más de algún ser humano la remolacha le asustó cuando la comió por primera vez, hasta que le explicaron que no ocurría nada. Todo lo contrario, es una hortaliza con unas propiedades alimenticias fenomenales y que en ensalada está muy buena. A mí me encanta cocida, en rodajas, con un poco de sal, aceite y ajo crudo picado. El susto que le provoca, la variedad roja, al que lo desconoce es que al teñir la orina de rojo cree que está orinando sangre.
La Columna de hoy trata de la HEMATURIA que es la presencia de sangre en la orina. Hablamos de Hematuria Macroscópica cuando la sangre es abundante y la colorea y Hematuria Microscópica, cuando la pérdida es tan pequeña que no colorea la orina. En ambos casos la seguridad de la presencia de sangre nos la da el análisis de orina.
Las CAUSAS son muy variadas y pueden deberse a los Riñones o a otras partes de las Vías urinarias. Entre ellas citamos las Infecciones de vías urinarias, Infecciones de los riñones, Cálculos (piedras) en riñones o vejiga urinaria, Cáncer de riñón y de vejiga urinaria y próstata, Adenoma (agrandamiento) de la próstata. Hay hematurias Extrarrenales cuando la causa se encuentra fuera del Aparato Urinario como las producidas por medicamentos (Anticoagulantes, Aspirina, Penicilina), Trastornos de la coagulación y Ejercicios extenuantes. Existen así mismo Falsas Hematurias por sustancias que tiñen la orina como es el caso de la Remolacha (variedad roja), Arándanos, Ruibarbo, Moras. Y muchas más causas que harían interminable esta columna.
En cuanto a los SÍNTOMAS hemos de decir que las hematurias, por sí mismas, suelen ser Indoloras excepto en aquellos casos en los que se expulsen coágulos sanguíneos dando lugar a un Cólico Nefrítico. Si la pérdida sanguínea es aguda y abundante ocasiona Anemia aguda, y síntomas cardiocirculatorios que pueden poner en riesgo la integridad física del paciente.
El DIAGNÓSTICO, como siempre, cae por su propio peso y se basa ahora como siempre y así seguirá siendo porque el Robot nunca sustituirá al ser humano, en una minuciosa Historia Clínica, completa y rigurosa sobre antecedentes familiares y personales, enfermedades añadidas y previas, toma de medicamentos, alimentación, costumbres y régimen de vida, ejercicio físico y además una Exploración Clínica completa y dirigida. Serán necesarias Pruebas Analíticas de Sangre y Orina (es la primera exploración para confirmar o descartar una Hematuria). Si aparece en la mujer menstruante, se puede deber a contaminación y esperaremos de 7 a 10 días para repetir el análisis de orina. Hay que investigar si en la orina aparecen gérmenes y minerales para descartar infecciones o cálculos.

También recurriremos a Pruebas de Imágenes, (Ecografías TAC y RNM). Así como Citoscopia, para visualizar desde el exterior, por un tubo, la uretra y las vías urinarias. A veces no se descubre causa alguna y en estos casos habrá que hacer un seguimiento regular.
El TRATAMIENTO, como la mayoría de los tratamientos, es Etiológico (dirigido para acabar con la causa responsable). A veces será de tipo Médico (A base de Medicación u otros remedios naturales) y otras veces será de Tipo Quirúrgico donde primará el quirófano. En cualquier caso la última palabra o decisión le corresponde al Urólogo o al Nefrólogo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€