Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla elevarán a Fomento una declaración conjunta en defensa de la movilidad de sus ciudadanos

Representantes de los gobiernos de los cuatro territorios extrapeninsulares
(Autor: CAM)

Los presidentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, finalizarán hoy la Cumbre sobre el Transporte y la Movilidad de los Territorios Extrapeninsulares que se viene celebrando desde ayer en Las Palmas de Gran Canaria, con la elaboración de una declaración institucional en la que, en una postura común, trasladarán al Ministerio de Fomento una serie de propuestas para garantizar el derecho de los ciudadanos de estos territorios a poder desplazarse en igualdad de condiciones al resto de españoles que residen en la península. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, agradeció la visita y participación de los representantes de Baleares, Ceuta y Melilla en esta cumbre que busca poner “sobre la mesa propuestas y soluciones que mejoren nuestras relaciones con la península como territorios extrapeninsulares, a los que nos cuesta mucho más la conectividad para poder estar en el continente”.

Declaración
Asegura que van a ser “dos días intensos de trabajo”, con la participación de expertos, agentes sociales y empresariales y los responsables de los cuatro territorios en cuestión, que buscan poder elaborar una declaración institucional que se llevará y defenderá ante el Ministerio de Fomento. “Estoy convencido de que acabaremos con interesantes conclusiones que trasladaremos” al Gobierno central, y aseguró que es “necesario que se celebren este tipo de encuentros y debates en busca de una postura común porque la voluntad es mejorar y que aquel hito histórico del 75% de bonificación, se pueda preservar y mejorar, y ver otras situaciones que se nos plantean”.

Se busca llegar a una propuesta “consensuada” con la que lograr “una igualdad entre los que vivimos en estos territorios extrapeninsulares y el resto de españoles que vive en la península”. Dejó de manifiesto que “los que vivimos lejos, con dificultades de conexión, usamos el avión no por cuestiones de ocio, sino porque se necesita para el día a día”.

Francina Armengol, presidenta de Baleares, agradeció la celebración de este encuentro que es una continuación al trabajoque vienen desarrollando desce hace años estos cuatro territorios en defensa de una conectividad que es una prioridad cuando “tenemos que coger un barco o un avión para llegar a la península, con lo que se encarece la vida de los ciudadanos y los productos”.
“Tenemos que tomar una decisión conjunta porque el derecho a la movilidad de los ciudadanos de estos territorios se haga en igualdad de condiciones” al resto de españoles. Recordó que en la cumbre balear de 2017 se logró el descuento del 75%, pero indica que hay que seguir mejorándolo para que “el residente pague lo menos posible y tenga garantizado el derecho a la movilidad, que es algo tan necesario”.

Agradeció de nuevo estas jornadas “intensas de trabajo” que culminarán hoy con una declaración conjunta que se remitirá al Ministerio de Fomento desde la que trabajar “desde la lealtad, pero desde la convicción de que las demandas de los ciudadanos de estos territorios extrapeninsulares tienen que ser altas porque a veces desde la península se sabe poco de lo que supone vivir en una isla”.

Melilla
Por su parte el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, agradeció a su homólogo canario que organizara esta cumbre que todos buscan que tenga continuidad en el tiempo, por ese motivo ofreció que la reunión del próximo año se lleve a cabo en la Ciudad Autónoma. Aseguró que Melilla, por su situación, comparte el sentido de insularidad con el resto de territorios extrapeninsulares, y afirmó que cuando se viaja a la península no es solo por ocio, sino por cuestiones laborales y de salud.
“Es necesaria la unidad de acción por encima de los intereses de partido o de cualquier otra índole que no sea el interés de los ciudadanos que representamos. Tenemos que garantizar nuestra conectividad por razones de equidad, es decir, hemos de tener las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano peninsular, e iniciar la transición hacia una movilidad sostenible e inteligente”, dijo.
“Hemos de buscar los mecanismos jurídicos necesarios para acabar con el incremento de las tarifas aéreas. Tenemos que garantizar que el 75% del descuento en el transporte tenga una repercusión positiva en los ciudadanos y no suponga un incremento de las tarifas de las compañías aéreas. Nuestro compromiso es claro y determinante: iniciamos hoy juntos este camino y lo vamos a terminar”, apostilló.

El director general de Fomento de Ceuta, Bharat Bhagwandas, se unió a las felicitaciones del resto de participantes en esta cumbre al gobierno canario porque “este tipo de encuentros son fundamentales para ir en la misma línea” y poder garantizar, a los ciudadanos de estos territorios, “una movilidad en condiciones similares y con los mayores estándares de calidad, que el resto de ciudadanos españoles”. “Venimos a trabajar”, aseveró.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€