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Más de 85.000 pacientes no se presentaron en el año 2019 en Melilla a la cita concertada en Atención Primaria

Centro de salud de Polavieja

El Área de Atención Primaria, dependiente del INGESA, muestra su preocupación por el alto porcentaje de absentismo de los pacientes en acudir a la cita fijada para las consultas médicas o de Enfermería, tras conocer los datos del cierre del ejercicio de 2019 en el que más del 11% de las consultas no se celebraron por incomparecencia del paciente. Según detalla INGESA en una nota de prensa, en 2019 la cifra total de citas de Atención Primaria, que engloba Salud Bucodental, Urgencias de Atención Primaria, Salud mental, Atención a la Mujer, Cuidados Paliativos y los cuatro centros de salud, fue de 769.186, dándose 85.756 ausencias de pacientes, lo que supuso el 11,14 % de absentismo de la población usuaria.

Cifras
El desglose de las cifras totales de cada uno de los cuatro centros de salud, que incluyen las consultas de Medicina, Enfermería y Pediatría, así como pruebas y servicios, recogen que en el centro de salud de Zona Centro (Policía Nacional), de las 170.100 citas, 16,949 no presentados, lo que arroja un 9,96 de absentismo
En el de Zona Este (Polavieja), con 180.743 citas, 20.427 no presentados, lo que supone un 11,30% absentismo. En el de Zona Norte (Cabrerizas), de 193.345 citas, 25.194 no presentados, lo que supone un 13,03% absentismo; y en el de Zona Oeste (Alfonso XIII), con 135.181 citas, 13.433 no presentados, que arroja un 9.93% absentismo
Ante la alta cifra de no presentados en un acto sanitario que está reservado y que podría ser aprovechado por otra persona, el INGESA pide la “concienciación ciudadana para que esto no ocurra” y recuerda que la cita se puede anular o modificar a través de Internet.

Fácil procedimiento
El procedimiento para la reserva, modificación o anulación de las citas es realmente sencillo. La utilización de las tecnologías de la comunicación permite al paciente en todo momento del día gestionar sus citas previas usando como intermediario una aplicación informática multicanal, que se comunica con el sistema informático de Atención Primaria (eSiap) para realizar los cambios que soliciten los pacientes.

Este sistema tiene claras ventajas sobre los sistemas tradicionales de cita, la llamada directa o ir en persona al centro salud, ya que se pueden elegir fechas para las consultas de Medicina Familiar o de Enfermería, modificarlas o anularlas. Así como se puede acceder a este sistema las 24 horas de la jornada y todos los días del año. El enlace para acceder a la cita electrónica en la página web del INGESA es: https://citaweb-ingesa.msssi.es

Dispositivo para el móvil
Asimismo, existe la posibilidad de usar este procedimiento a través del teléfono móvil, con la aplicación “Cita Ingesa” que está disponible en Play Store. Su uso es fácil, incluso para aquellas personas que no estén acostumbradas a la comunicación digital y siempre hay profesionales de INGESA que pueden asesorar sobre el tema, así como en el entorno familiar, en concreto los jóvenes, pueden ayudar en este sentido.

La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Melilla (INGESA) reitera una vez más que “estas ausencias perjudican la atención sanitaria porque cada consulta tiene un coste previsto que, en caso de no realizarse, no produce beneficio alguno en la salud de los pacientes”. En esencia: el número reservado puede ser utilizado por otra persona que necesita atención.

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Redacción

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