Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Tanto alumnos como profesores de Enfermería y Fisioterapia pueden conseguir estos libros en formato físico en reprografía

La Facultad de Ciencias de la Salud presenta una guía para el TFG y un manual didáctico de la asignatura transculturalidad y género

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud junto a Carmen Enrique y Elena Caro

María del Mar Alfaya, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de Melilla, presentó ayer dos ediciones con carácter docente, pero con objetivos diferentes: uno de ellos es una guía de elaboración del Trabajo Fin de Grado (TFG) con la normativa, modalidades y ejemplos, y el otro libro es un manual didáctico de la asignatura transculturalidad, género y salud. Tanto alumnos como profesores de Enfermería y Fisioterapia pueden conseguir estos libros en formato físico en reprografía. La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María del Mar Alfaya, presentó ayer la guía de elaboración del Trabajo Fin de Grado (TFG) con el objetivo de ayudar al alumnado y profesorado en la elaboración de esta asignatura final de todos los grados, que tiene un peso más importante en Enfermería porque es la asignatura con más créditos ECTS.

Guía para el TFG
Apuntó que está dirigida a los estudiantes de Fisioterapia y Enfermería, en la que han colaborado los profesores María del Mar Alfaya, Elena Caro, Carmen Enrique, Marta Linares Enrique, Adelina Martín, Sergio Martínez y Silvia San Román. Además, han participado personas externas como Esteban Trejo Aparicio, que participó en unas prácticas correspondientes a un experto, además de Ana Felicidad Egea, enfermera asistencial de atención primaria que ha plasmado la modalidad de las guías clínicas.

Alfaya expuso que incluye la normativa de la Universidad de Granada y la de Melilla, contenido explicativo, modalidades y aspectos generales que tendrán que modificar si se producen algunos cambios y hacer una edición posterior.

También, agradeció el apoyo a la Ciudad Autónoma y en concreto, al anterior consejero de Educación, Antonio Miranda, porque no dudó en patrocinar estas ediciones, aunque afirmó que seguirán teniendo ese sustento con la consejera actual.

La decana presentó la primera de una serie de manuales didácticos dirigidos principalmente para actividades prácticas, aunque esta edición está vinculada a la asignatura obligatoria de Enfermería llamada transculturalidad, género y salud, que pretende ayudar a los alumnos a adquirir el desarrollo de competencias en esta materia.

Destacó que la guía ha sido realizada por ella y por la profesora Silvia San Román Mata, que consideran que no solo es de aplicabilidad para la docencia de grados sino para las actividades extracadémicas, seminarios, talleres, etc.

Señaló que se pueden encontrar anexos de trabajos realizados por el alumnado, se utiliza una metodología docente en el que la iniciativa, la creatividad, y la participación son los factores más importantes.

Asimismo, este manual cuenta con escenificaciones, juegos para educar en interculturalidad e incluye ejercicios de autoevaluación para que el alumnado ponga a prueba los conocimientos que ha adquirido.

Alfaya dejó claro que se trata de un proyecto de “mucha ilusión” que espera que se convierta en una serie de guías en las que periódicamente se puedan ir publicando.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€